NAZARIO Y FERREIRA: SU APROXIMACIÓN HACIA CORAAPPLATA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD.

 NAZARIO Y FERREIRA: SU APROXIMACIÓN HACIA CORAAPPLATA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD.
Oliver Nazario Burgal. Profesión: Ingeniero Civil.

 

 

 

 

 

 

Arnulfo Ferreira. Profesión: Agrimensor.

Antes que nada, quiero aclarar que con este escrito no pretendo restarles méritos a los distinguidos y admirables ciudadanos Anulfo Ferreira y Oliver Nazario, por el contrario, reconozco la calidad de ambos en sus distintas profesiones y en el desenvolvimiento de sus respectivas vidas privadas, como ciudadanos ejemplares y de buenas costumbres.

En Primer orden, debemos aclarar en que consiste la ingeniería civil y la agrimensura.

A saber:

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

Por su parte, y refiriéndose a la Agrimensura, la misma fuente establece lo siguiente:

La agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras.

Hay que destacar que el Agrimensor no es ingeniero.

En efecto, mediante la Ley No. 142-97 se crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAPP). G.O. 9959 .

Conforme al articulo 3 de la indicada ley,  el objetivo de esta Corporación será la realización de los fines expuestos en la motivación de esta ley, para lo cual………………………….:

a) Tendrá a su cargo la administración, operación y mantenimiento del Acueducto y Alcantarillado de la Comunidad de Puerto Plata, y asimismo los acueductos y alcantarillados de la Provincia de Puerto Plata. b) Señalará al Poder Ejecutivo los casos en los cuales deberá proceder a expropiaciones por causa de utilidad pública, necesarias para la ejecución de sus programas, de conformidad con las leyes de expropiación. c) Coordinará y ejecutará las demás actividades relacionadas con sus fines…………………………………………………….
Es necesario resaltar que los acueductos, cloacas y alcantarillado son servicios públicos prestado con la finalidad de satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad sin las cuales sería imposible mantener la habitabilidad de la población. La organización que asume la responsabilidad de administrar un sistema de abastecimiento, distribución de agua potable, el saneamiento y el drenaje de una ciudad, adquiere un gran compromiso con el Estado y con las comunidades que están confiando en ellas la salud de sus familias.

En esencia, el agua es indispensable para la vida, sin embargo, es también la causa de enfermedades infectocontagiosas que provocan la muerte de muchos menores y de adultos mayores. Esta es la razón de que la tarea de abastecer de agua a la comunidad sea un asunto de tanta responsabilidad. Pero esta responsabilidad debe ser compartida por las instituciones del Estado, las organizaciones y las familias.

Haciendo un juicio de razonabilidad, entendemos que la persona mas idónea para dirigir el Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA), es el Ingeniero Oliver Nazario Brugal, por las siguientes Razones:

A.- Ostenta el Titulo de Ingeniero Civil, carrera compatible con la naturaleza de la institución, ya que entre otras cosas en el pensum de ingeniería se incluyen materias como Hidráulica, Medio Ambiente, Sanidad y otras afines.

B.- Ostenta el titulo de Maestría en Economía y Administración.

C.- Constructora Nazario, empresa familiar de la que el ingeniero Oliver Nazario forma parte fundamental, en una organización con más de 50 años de haberse establecido, reconocida en todo el territorio nacional como institución especialista en Ingeniería Sanitaria e Hidráulica, participando en importantes obras de desarrollo para esta provincia, entre la que destacan el emisario submarino que recientemente fue puesto en funcionamiento, así como en el primer diseño del muy demandado relleno sanitario de esta ciudad, obra de vital importancia para la disposición final de los desechos sólidos de los puertoplateños.

La decisión que adopte el Poder Ejecutivo para nombrar al director del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPPLATA) debe ser apegada al principio de racionabilidad, esto es, debe ser útil, proporcional e idónea porque estamos tratando con un servicio que esta vinculado a la salud y a la vida, derechos fundamentales de primera línea.

 

El autor es licenciado en derecho, abogado de los tribunales de República Dominicana, residente en San Felipe de Puerto Plata.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.