INFLACIÓN Y DESCONTROL SANITARIO AMENAZAN CON COLAPSO TOTAL DEL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO.

 INFLACIÓN Y DESCONTROL SANITARIO AMENAZAN CON COLAPSO TOTAL DEL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO.

Evelio E. Díaz Artiles.

PUERTO PLATA.- “El sector agropecuario dominicano se encuentra a punto del colapso total”, así lo aseguran productores de distintos rubros, quienes citan la inflación y el descontrol sanitario entre los principales males que los afectan.

En incremento de los precios de los insumos en más de un 60%, así como el aumento de la tarifa de los jornales, combinados con la falta de mercado y bajos precios de venta de los rubros, dificultan la subsistencia de agricultores y pecuarios, quienes han sido severamente golpeados por la pendemia del covid-19.

La crisis en el sector primario dominicano se ha agudizado en las últimas horas, debido a la expansión de la peste porcina africana por todo el territorio nacional, la que para ser erradicada implica a la eliminación de toda la población de cerdos del país, afectando a más de 300,000 familias que viven directamente de la porcicultura.

A principio de esta semana, técnicos de la Dirección General de Ganadería denunciaron la falta de logística y recursos (vehículos, combustible y materiales) para cumplir con sus funciones de prevenir y corregir brotes de diversas enfermedades en distintas especies de animales.

Economistas advierten que un eventual colapso del sector agropecuario nacional desencadenaría una hambruna sin precedentes en este lado de la isla y en Haití, país que suple gran parte de su demanda de alimentos de los productos dominicanos.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *