DENUNCIAN “MANEJO IRREGULAR ABUSIVO” COLECTOR ADUANAS PUERTO PLATA.

 DENUNCIAN “MANEJO IRREGULAR ABUSIVO” COLECTOR ADUANAS PUERTO PLATA.

PUERTO PLATA.- Importadores de vehículos que traen sus mercancías por el muelle de Puerto Plata, denunciaron “manejo irregular abusivo” en la aduana de esa terminal marítima, de parte del colector local de esa institución, Benjamín Infante, alias “Henry”.

Indignados con las acciones del representante provincial de la DGA, los importadores cuentan que de manera deliberada, Infante sobrevalúa los precios de los vehículos para cobrarles más impuestos de los que por ley corresponden, a pesar de ellos contar con las facturas y los documentos bancarios que evidencian los montos reales de las adquisiciones de los automóviles en el extranjero.

Explicaron que, una cantidad importante de los vehículos que se importan para fines comerciales, son comprados en diversas subastas especializadas en Estados Unidos, por lo que no es de extrañar que muchos de esos medios de transportes sean adquiridos por debajo del precio que el colector tiene en su tabla.

“Luego de probar que la compra ha sido materializada por un bajo precio, la DGA en otros puertos despacha esos vehículos pagando lo justo, lo que no pasa en Puerto Plata, no en la administración de Henry Infante” recalcaron.

Aseguran que el referido funcionario tiene escaso conocimiento del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), plataforma que precisamente está diseñada para apoyar los procesos de importación y exportación, acelerar las transacciones y reducir los costos involucrados en el comercio internacional, desconocimiento que lo hace caer en el “maltrato a los usuarios de la DGA en Puerto Plata”.

En ese mismo orden, hacen un llamado al Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, para que intervenga en la difícil situación que amenaza con llevarlos a quiebra definitiva.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *