DENUNCIAN LÍDERES GANADEROS OLVIDARON LUCHA, CONCENTRADOS EN NOMBRAMIENTOS, A PESAR DE AGUDIZACIÓN DE CRISIS SECTOR.

 DENUNCIAN LÍDERES GANADEROS OLVIDARON LUCHA, CONCENTRADOS EN NOMBRAMIENTOS, A PESAR DE AGUDIZACIÓN DE CRISIS SECTOR.

Evelio Díaz Artiles.

LA REDACCION, Notiplata.- En un foro de la red social Facebook, cientos de pequeños y medianos ganaderos de todo el territorio de la República Dominicana, se quejan amargamente por la casi nula rentabilidad en la producción de leche en el país.

A través del Grupo Ganaderos de República Dominicana, los productores indicaron que se hace imposible obtener ganancia en la producción láctea, dado el vertiginoso incremento del costo de los insumos, así de la mano de obra en el campo.

Indican que, a pesar del elevado costo de producir leche, cada litro del nutritivo líquido continúa vendiéndose entre RD$18 y RD$21 pesos, montos que se mantienen sin variación desde hace más de 6 años.

Agregan que a pesar de que los precios de venta del litro de leche en fincas se mantienen prácticamente estáticos, la libra de queso fresco se vende por encima de los RD$135 pesos al detalle, lo que implica un incremento sustancial del precio que pagan los consumidores finales por el referido derivado lácteo.

Deploran la actitud una gran parte de los líderes gremiales del sector, quienes previo al pasado proceso electoral se mantenían activos, reclamando mejorías para la ganadería, pero que luego del ascenso al poder del Partido Revolucionario Moderno, ellos, los dirigentes, se han concentrado en buscar designaciones en posiciones gubernamentales, dejando a un lado la lucha reivindicativa.

Señalan que lejos han quedado las multitudinarias manifestaciones, en las que las consignas principales eran “leche a RD$30” así como “abajo la importación de leche” y “sin producción no hay nación”, enunciados con los que básicamente se denunciaba la importación masiva de leche proveniente de países desarrollados con alegada “complicidad corrupta” de la anterior gestión gubernamental.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.