Noticias Locales

VIDEOS: ABOGADO PP SE LIBRA DE JUICIO PENAL POR DIFUNDIR INFORMACIÓN FALSA SOBRE TOQUE DE QUEDA.

PUERTO PLATA.- La Dirección Regional de la Policía Nacional, informó de la detención de un abogado y presentador de televisión de Puerto Plata, que difundió información falsa respecto al horario del “toque de queda”, establecido por las autoridades para frenar el avance del coronavirus en el país.

Se trata del licenciado Ramón Emilio Fernández quien, a través de su cuenta de las redes sociales, informó que el horario para el toque de queda establecido diariamente entre 8:00 p.m. y 6:00 a.m. por el coronavirus, había sido cambiado, y que en lo adelante sería a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., lo que llamó la atención de las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

De inmediato se desplegó un operativo de localización y conducencia del profesional del derecho, quien explicó a los investigadores que la falsa información la había escuchado de voz del también comunicador de Santo Domingo, Héctor Guerrero Heredia, en su participación en una emisora de Santo Domingo, la Z 101.

Luego del interrogatorio al que fue sometido, fue dejado en libertad Ramón Emilio Fernández, quien aprovechó la oportunidad para realizar un audiovisual detallando lo sucedido y pidiendo excusas a la ciudadanía.

Con la decisión de las autoridades, de liberar al licenciado Ramón Emilio Fernández, el mismo se salvó de enfrentar un proceso judicial por violentar la Ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento en República Dominicana, la que en su artículo número 27 establece lo siguiente:

“La publicación, difusión o reproducción, por cualquier medio de noticias falsas, de documentos fabricados, falsificados o falazmente atribuidos a terceros, cuando tal publicación, difusión o reproducción hubiere perturbado la paz pública, se castigará con pena de seis meses a dos años de prisión y con multa a de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00, o con una de estas dos penas solamente”.

“Los mismos hechos serán castigados con pena de uno a dos años de prisión y con multa de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00 cuando la publicación, la difusión o la reproducción trastorne la disciplina o la moral de las Fuerzas Armadas o perjudique los esfuerzos bélicos de la nación”.

El caso de Ramón Emilio Fernández es solo uno, dentro de la gran cantidad de personas que se han dedicado fabricar y/o difundir información falsa acerca de la crisis que ha generado en República Dominicana la pandemia global del coronavirus.

Centenares de notas de voz, videos y fotografías que estimulan la especulación y el falso rumor sobre la situación del coronavirus en República Dominicana, son publicadas a diario a través de las distintas redes sociales, sobre todo en Facebook y Whatsapp.

Deja un comentario