AGROPECUARIAVideos

VIDEO: VETERINARIOS DIGEGA SIN VEHÍCULOS PARA DAR SERVICIOS A GANADEROS PUERTO PLATA.

PUERTO PLATA. – Los veterinarios de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) apostados en Puerto Plata, y sus respectivos auxiliares, no tienen vehículos para cumplir con los distintos programas sanitarios estatales, que actualmente ejecuta en Gobierno en toda la geografía nacional.

La denuncia fue hecha por el doctor Lucas Alcántara, quien indicó que, sin vehículos que se encuentren en buenas condiciones se hace casi imposible cumplir con las tareas de detección y erradicación de las enfermedades que afectan el ganado de esta provincia, debido a las grandes distancias que hay que recorrer para llegar a las distintas fincas ganaderas, cuya mayoría se encuentra en zonas muy apartadas.

Alcántara señala que algunas pruebas requieren que el veterinario o su ayudante tenga que ir dos y tres días consecutivos a un mismo predio, a leer el comportamiento de los reactivos inyectados a los animales, razón por la que se hace necesario contar con vehículos en buen estado.

Sostiene que de los 15 veterinarios que laboran para la DIGEGA en Puerto Plata, solo 3 cuentan con vehículos, pero los mismos son verdaderas chatarras, las que constantemente se averían en medio de los caminos vecinales. Agrega que las reparaciones que se le hacen esas tres chatarras, se hacen con el dinero de los técnicos, lo que agrava la situación.

Con gran pesar, detalla que en ocasiones él y sus compañeros de trabajo se ven impedidos de prestar sus servicios, por falta de las importantes herramientas de transporte.

Hace un llamado a las autoridades de la DIGEGA y al propio Ministro de Agricultura, Osmar Benites, para que dote con buenas camionetas a los veterinarios de Puerto Plata y que proporcione motocicletas todoterreno a los auxiliares de la medicina ganadera estatal.

Los veterinarios del Gobierno actualmente tienen bajo su responsabilidad los programas de trazabilidad bovina, erradicación de la brucelosis y tuberculosis del ganado, así como el de la detección de la Anemia Infecciosa Equina, entre otros proyectos de sanidad animal, no menos importantes.

Deja un comentario