Noticias Locales

VIDEO: LLEGA AL HOSPITAL RICARDO LIMARDO TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN PROMETIDO POR EL PRESIDENTE MEDINA.

Por: Evelio Díaz Artiles

Imágenes: Francis Morales.

PUERTO PLATA.- Acaba de llegar al Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, un modernísimo tomógrafo, que había quedado pendiente luego de la remodelación de ese centro público de salud, cuya compra e instalación fueron sugeridas y prometidas por el Presidente Danilo Medina, durante la ceremonia de inauguración de ese sanatorio, en mayo del pasado año 2018.

El equipo de última generación es de la marca Philips, de 16 cortes, capacidad que deja muy detrás al tomógrafo privado con mayor potencia en toda República Dominicana, el que apenas cuenta con 8 cortes.

La sofisticada maquina fue entregada por la concesionaria de la marca en el país, la empresa SEMINSA, quien ganó el concurso para la adquisición del equipo por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución sobre la que pesaba la orden del presidente Danilo Medina para el caso.

Uno de los más altos ejecutivos de SEMINSA, el Ingeniero Onésimo Dionicio, se trasladó hasta esta ciudad para entregar e iniciar el proceso de instalación del tomógrafo, así como para entrenar el personal al servicio del Ricardo Limardo, que en lo adelante manejará el referido equipo de diagnóstico médico.

La recepción del Philips Billiance 16 la hizo el Director General del Hospital Ricardo Limardo, el Doctor Edwin López, quien expresó satisfacción por la adquisición de la computadora de imágenes, de la que dijo “es un privilegio para cualquier centro de salud de cualquier parte del mundo, contar con una herramienta tan precisa en el diagnóstico de afecciones y lesiones de pacientes”.

¿QUÉ ES UNA TOMOGRAFÍA Y PARA QUÉ SIRVE?

La tomografía es la técnica que permite registrar imágenes de distintos planos o secciones del cuerpo.

Los escaneos por tomografía computarizada se pueden usar para identificar enfermedades o lesiones dentro de varias regiones del cuerpo. Por ejemplo: la tomografía computarizada ha llegado a ser una herramienta útil para detectar posibles tumores o lesiones dentro del abdomen. Se puede solicitar un escaneo por tomografía computarizada del corazón cuando se sospechan varios tipos de cardiopatías o anormalidades. Una tomografía computarizada también se puede utilizar para obtener imágenes de la cabeza para localizar lesiones, tumores, coágulos que puedan ocasionar un derrame cerebral, hemorragias y otros padecimientos. Se pueden obtener imágenes de los pulmones para revelar la presencia de tumores, embolias pulmonares (coágulos de sangre), exceso de fluido y otros padecimientos como enfisema o neumonía. Un escaneo por tomografía computarizada es particularmente útil para obtener imágenes de fracturas de huesos, articulaciones, cartílago o tendones, ya que por lo general genera más detalle del que se pudiera obtener con una radiografía convencional.

Deja un comentario