Noticias Locales

VIDEO: JUAN MEDINA ASEGURA PRÉSTAMOS REGALÍA MANTIENEN CABILDOS PEQUEÑOS QUEBRADOS; PROPONE SOLUCIÓN DEFINITIVA.

Señaló que los problemas financieros que afectan el desenvolvimiento de las municipalidades, son más profundos en los ayuntamientos pequeños, debido a que el Gobierno Central se concentra solo en ayudar económicamente a las alcaldías grandes, las que con frecuencia reciben recursos y obras a modo de donación.

LA REDACCIÓN, NOTIPLATA.- El diputado de la parte Oeste de la provincia Puerto Plata, ingeniero Juan Medina, abogó por el fiel cumplimiento de la ley 176-07, en cuanto a la asignación del 10% del Presupuesto de Nacional.

El legislador, quien fue alcalde del municipio de Guananico en varios periodos, indicó que contrario a lo que establece la ley municipal, a los cabildos solo se le suministra el 3.5% del presupuesto de la nación.

En medio de una sesión de trabajo en la Cámara de Diputados, Medina señaló que los problemas financieros que afectan el desenvolvimiento de las municipalidades, son más profundos en los ayuntamientos pequeños, debido a que el Gobierno Central se concentra solo en ayudar económicamente a las alcaldías grandes, las que con frecuencia reciben recursos y obras a modo de donación.

“Es verdad que hay ayuntamientos grandes que no toman préstamos, pero esos ayuntamientos grandes tienen asignaciones especiales, que a los chiquitos no se las hacen”, advirtió el diputado del Partido Revolucionario Moderno, de la zona Occidental de Puerto Plata.

Aseguró que la mayoría de los ayuntamientos pequeños del país están quebrados, debido a que constantemente se ven en la obligación de tomar prestado el dinero de pagar la regalía pascual, el que mensualmente debe ser pagado al banco, lo que sumado al pago de la Seguridad Social consume una gran parte de los recursos que el Estado asigna mensualmente a los gobiernos locales.

Propuso que el Poder Ejecutivo tome un año para pagar la regalía pascual de todos los ayuntamientos, para que los cabildos comiencen desde cero y dejen de solicitar préstamos año tras año para el pago del sueldo número 13, establecido en la ley de trabajo de la República Dominicana.

 

 

Deja un comentario