VIDEO: INICIAN INSTALACIÓN BIOBARDAS MALECÓN P.P. PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS.

Evelio Díaz Artiles.
PUERTO PLATA.- Con el respaldo del Ayuntamiento de Puerto Plata, la fundación Océano Limpio que dirige el joven entusiasta de los deportes marinos, el puertoplateño Johann Manuel Bierd, inició la colocación de biobardas en las desembocaduras de varios ríos y cañadas en el malecón de esta ciudad.
Las instalaciones de las redes se hacen con el objetivo de reducir la contaminación por plástico del litoral marino de este destino turístico, acción que sitúa esta ciudad como la primera de la toda la Costa Norte en implementar esta innovación para contribuir con la preservación de los ecosistemas marinos de República Dominicana.
Bierd indicó que por el momento solamente se han puesto en funcionamiento 2 redes, de 12 que su organización y el cabildo tienen previsto extender en distintos riachuelos a lo largo del malecón, lugar considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
El activista ecológico indicó que Océano Limpio le planteó la idea de las biobardas al alcalde de Puerto Plata, Diomedes García, quien inmediatamente dispuso personal y equipos para la materialización del proyecto.
Explicó que su organización se encarga de la confección e instalación de la estructura, y que es tarea del ayuntamiento retirar los desechos plásticos que atrapan las redes cada día.
Una Biobarda es una estructura artesanal, elaborada a partir de cuerdas, malla y botellas de plástico, que actúa como trampa para enganchar desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua de los ríos, y así impedir que continúen contaminando otros afluentes y el mar.