AGROPECUARIAVideos

VIDEO: GANADEROS R.D. MARCHAN EN SANTIAGO RODRÍGUEZ EN DEMANDA AUMENTO PRECIO LECHE; CONALECHE REITERA LLAMADO A DIÁLOGO.

SABANETA, SANTIAGO RODRÍGUEZ. – Cientos de dirigentes ganaderos provenientes de todas las provincias del país, participaron en una manifestación pacífica, con el objetivo de exigir al Gobierno Central un aumento en el precio de venta de la leche de producción nacional.

Con la consigna “Si no es a treinta pesos, mejor dejamos eso”, los productores lácteos reclamaron que en lo adelante la leche fría sea vendida en fincas a razón de RD$30.00 pesos el litro, “para que sus explotaciones vuelvan a ser rentables”, según dicen.

 

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Productores de Leche de la República Dominicana (APROLECHE), Eric Rivero Martín, dijo que los ganaderos han realizado múltiples diligencias para que se revisen los precios del litro de leche, los que a pesar de la inflación que ha experimentado el país, levan 7 años paralizados en RD$23.5 pesos.

Resaltó que el precio de leche nacional procesada aumentó aproximadamente un 30% en los últimos años, alza que no la han percibido los ganaderos, sino el comercio.

“Todo ha experimentado alza, el costo de la vida, los combustibles, el dólar, los insumos agropecuarios, y hasta el mismo precio de la leche para los consumidores subió un 30%, sin embargo, a los ganaderos no se nos ha querido reconocer un aumento justo de nuestro producto”, enfatizó Rivero Martín.

 

Por su lado el Presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO), Blanco Peralta, dijo que la calamitosa situación por la que atraviesa el sector lácteo dominicano, es más difícil en la línea Noroeste, debido a la intensa sequía que afecta la región.

Peralta reveló que alrededor de 15 cabezas de ganado mueren cada día en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, por falta de agua y forrajes.

“Estamos vendiendo animales de RD$70,000.00 pesos por RD$10,000.00 y RD$12,000.00 pesos, porque se están muriendo de hambre. Aprovechamos este escenario para apelar al Presidente de la República, Danilo Medina, para que intervenga y podamos buscar solución a esta crisis que nos afecta” dijo Peralta en su alocución dirigida a los manifestantes y a la prensa que estaba presente en la actividad.

En la marcha también participó el Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Rene Columna, así como destacados dirigentes y personalidades ganaderas del interior del país, entre los que se mencionan, Luis Carlos Fernández, Miltón Núñez, Tobias Artiles, Domingo Espinal, Alfredo Acosta, Bellido Díaz, Manuel Antuña, Biterbo Martínez, Luichy Checo, Oscar Peña, Ángel Encarnación, Miguel Laureado, Felipe Troncoso, Raquel Hernández, Leonardo Hernández, Kelvin Brugal y MinervaTen.

CONALECHE REITERA LLAMADO A DIÁLOGO.

Contactado por la vía telefónica, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), Arnaldo Gómez Vásquez, reiteró el llamado a los ganaderos, para que se sienten en la mesa del diálogo a buscar una salida a la problemática.

En declaraciones exclusivas para Notiplata, Gómez Vásquez dijo que para el próximo día 7 de febrero se tiene agendada una reunión del consejo del Conaleche con todos los actores de la cadena de producción láctea, con un tema único, la revisión del precio de la leche.

“Por razones ajenas a la voluntad del Ministerio de Agricultura y del sector oficial en sentido general, el tema del precio de la leche no se había tratado en el Consejo, pero esperamos que todos los actores de la cadena láctea acudan a la reunión del próximo día 7, y juntos podamos arribar a un entendimiento que repercuta positivamente en el sector ganadero, al que protegemos y por el que abogamos”, finalizó diciendo el funcionario.

 

Deja un comentario