AGROPECUARIA

VIDEO: FÉLIX ESTEBAN ACOSTA INFORMA NACIMIENTO DE PRIMERAS 300 TERNERAS DEL LABORATORIO TRANSFERENCIA DE EMBRIONES, EMBRIONORTE.

ABREU, María Trinidad Sánchez.- El múltiples veces laureado ganadero Cabrerense, Doctor Félix Esteban Acosta, informó acerca de las operaciones del laboratorio de fertilización in vitro y transferencia de embriones bovinos, Embrinorte, institución que actualmente tiene más de 300 terneras de alta genética (Gyr, Guzerat, Girolanda y Guzelanda) nacidas en República Dominicana, y que hasta el mes de junio tiene pautado el nacimiento de otras 400.

“En un primer trabajo logramos llegar a la marca de 750 preñeces confirmadas, con nacimientos limpios y con pérdidas menores al 1%, lo que es excelente en este tipo de empresas, máxime que la técnica es novedosa en el país. Ya para el segundo trabajo que iniciamos en este año 2019 tenemos en agenda más de 1,000 preñeces”.

Acosta Artiles, indicó que la empresa es una iniciativa de varios ganaderos de la zona Norte del país, con el objetivo de acelerar el proceso de mejoramiento genético de sus explotaciones pecuarias.

El experto en producción de leche en el trópico, recordó que la base genética para los trabajos de Embrionorte está constituida por las mejores líneas mundiales las razas Gyr y Guzerat, importadas de Brasil, así como sus cruces con las distintas razas europeas.

“Aunque Embrionorte fue construido por un grupo de socios, el laboratorio está abierto para todos los ganaderos que deseen avanzar genéticamente, y lo mejor de todo es que estamos ofertando precios súper asequibles, para que el trabajo pueda llegar a los pequeños productores, que finalmente son quienes más necesitan utilizar la técnica de transferencia de embriones”, dijo el cuatro veces campeón nacional de ganadería.

Reiteró al sector gubernamental, la disposición de Embrionorte para desplegar un plan de mejoramiento genético que abarque la mayor cantidad de microganaderos, que cuenten con la colaboración y el financiamiento del Estado.

El siguiente video amplía los detalles de esta nota.

Deja un comentario