Noticias Locales

VIDEO: DENUNCIAN ALCALDÍA SOSÚA EXIGE RD$150 MIL PARA ENTREGAR INFORMACIÓN DE SU MANEJO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO.

SOSÚA, Puerto Plata.- El presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Sosúa, Julio Taveras De Stefano, denunció que desde la alcaldía de este municipio se le colocan trabas para acceder a la información administrativa y financiera del referido cabildo.

Taveras De Stefano indicó que en febrero pasado, haciendo uso de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, solicitó a la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann De Azar, documentación detallada acerca de la relación de ingresos y egresos del Ayuntamiento de Sosúa, así como de la nómina de esa institución y las compras que ha realizado, entre muchos otros datos administrativos correspondientes a la actual gestión municipal, a lo que obtuvo como repuesta la exigencia de ciento cincuenta mil pesos (RD$150,000.oo) para hacerle entrega de las copias de los documentos requeridos, lo que violenta la ley antes citada, según argumenta.

El dirigente comunitario dijo que la actitud de la alcaldesa Ilana Neumann no es más que una traba colocada intencionalmente para no revelar la información requerida, ya que perfectamente se pueden entregar todos los datos solicitados por él, haciendo uso de simples recursos tecnológicos, entre los que mencionó los discos compactos y las memorias USB, sin tener que recurrir a fotocopias de papelería.

Señaló que en este caso, la manera de proceder del Ayuntamiento de Sosúa, indica que las autoridades municipales están ocultando realidades que van en contra de los buenos intereses del municipio.

Agregó que el objetivo de su solicitud es el de conocer la manera en la que se han invertido los recursos que ha manejado la alcaldía de Sosúa, de la que dijo ha manejado más de RD$1,000 millones de pesos durante la gestión de Neumann.

Se recuerda que en el año 2014 se generó jurisprudencia en un caso muy parecido. En esa oportunidad, mediante la sentencia TC/0192/2014, el Tribunal Constitucional ordenó al Ayuntamiento del municipio cabera de Puerto Plata, entregar mediante recursos electrónicos, documentación solicitada por ciudadanos de esa demarcación.

En esa ocasión, los requirentes solicitaron vasta información administrativa del ayuntamiento de Puerto Plata, lo que motivó a las autoridades municipales a solicitar a los requirentes la cantidad de quince mil pesos (RD$15,000.oo) para costear las fotocopias de los documentos solicitados, lo que motivó que se demandara al cabido Puertoplateño mediante recurso de amparo, acción que llegó hasta el Tribunal Constitucional, instancia judicial que falló a favor de las personas que solicitaron la información, ordenando la entrega de los datos solicitados, mediante recursos electrónicos en un plazo de 15 días.

Asimismo, esa vez el TC ordenó al Ayuntamiento de Puerto Plata la creación de un portal web en la internet, en el que se publicara toda la información administrativa y financiera del referido cabildo, al tiempo que le otorgó un plazo de 45 días para concretizar la ordenanza.

Deja un comentario