Noticias Locales

VIDEO: CON CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS, PUERTOPLATEÑOS DEMANDAN ELIMINACIÓN DE VERTEDERO.

 

PUERTO PLATA. – Cientos de munícipes de Puerto Plata abarrotaron la explanada frontal de la Plaza Independencia de esta ciudad, en una singular manifestación, demandando la eliminación definitiva del vertedero a cielo abierto de la entrada occidental de este punto turístico.

En la “celebración del cumpleaños número 43 del basurero”, como los organizadores denominaron la actividad, se lanzaron varias consignas, reiterando el grave daño que provoca el vertedero a la imagen turística de Puerto Plata, y las nefastas consecuencias que causa a la salud de las personas el humo tóxico que emana de las entrañas del desagradable lugar.

Dos pasteles inmensos fueron preparados y decorados especialmente para la ocasión, delante de los cuales le fue cantado al botadero de basura, el tradicional “cumpleaños feliz” de modo sarcástico, tono que fue acompañado la célebre “bullita” que acostumbran a gritar los dominicanos en medio de las celebraciones normales de onomásticos.

La formación del evento fue encabezada por el movimiento popular “Somos Pueblo”, cuyo presidente, Amaury German Martínez, destacó la gran cantidad de veces que las autoridades competentes han anunciado la solución del problema del vertedero, sin que se termine de concretizar su eliminación, a pesar de que el mismo que se encuentra enclavado en medio de los dos proyectos turísticos más importantes de la Costa Norte, Lifeslyle Holidays Vacations y la terminal de cruceros Amber Cove.

A la demanda pública del cierre definitivo del montón de basura, se sumaron dirigentes de organizaciones comunitarias y sindicales de esta ciudad. De igual forma, líderes políticos de los principales partidos de oposición, entre ellos, directivos de los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Alianza País y de la Alianza por la Democracia.

El presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana en Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo, El Querido, también participó en el inusual cumpleaños, actividad que calificó como “justa”, al tiempo que recordó que el presidente de la República, Danilo Medina, ya ordenó la erogación de RD$550 millones de pesos, para la eliminación del vertedero de esta ciudad, y construir un moderno relleno sanitario, que permitirá clasificar, reciclar y tratar la basura de manera más amigable con el medio ambiente y el turismo.

La manifestación ocurre, luego de que la semana pasada trascendiera la noticia de un buque con 4,890 turistas a bordo, que estaba pautado para atracar en el puerto turístico Amber Cove de Maimón, debió cambiar de curso y continuar rumbo a Nueva York, debido a la densa humareda que llevaba varios días cubriendo la zona comprendida entre el complejo hotelero de Cofresí y la bahía de Maimón.

Deja un comentario