VICEPRESIDENTA GRADÚA 2,000 CAPACITADOS POR PROGRESANDO CON SOLIDARIDAD EN PUERTO PLATA.

 VICEPRESIDENTA GRADÚA 2,000 CAPACITADOS POR PROGRESANDO CON SOLIDARIDAD EN PUERTO PLATA.

La vicepresidenta Margarita Cedeño junto a los 2,000 graduandos y graduandas.

Al hacer entrega de los certificados, la doctora Cedeño de Fernández dijo que suman 5,651 las personas capacitadas en distintos puntos de esta provincia desde el año 2012.

 

 

 

PUERTO PLATA.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó hoy en el Pabellón de Volibol del Polideportivo de aquí, la graduación de 2,000 personas capacitadas en diferentes carreras técnicas en los espacios comunitarios afiliados a los 35 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP),  con el aval del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Al hacer entrega de los certificados, la doctora Cedeño de Fernández dijo que suman 5,651 las personas capacitadas en distintos puntos de esta provincia desde el año 2012,  quienes han recibido la oportunidad de mejorar su condición de vida mediante la estrategia Capacitando para el Progreso, impulsada por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

“Me honra muchísimo, me llena de alegría decir que 2,000 personas, hombres, mujeres, padres y madres de familia, con responsabilidades, con muchas necesidades, luchas, injusticias y carencias en sus hogares, hoy se gradúan, hoy adquieren y dan ese gran salto, ese gran paso hacia la salida de la pobreza que es nutrir sus mentes y cabezas con conocimiento, con capacitación, con la destreza de poder desempeñar un oficio”, indicó la Vicemandataria.

A través de esta estrategia se han formado más de 80 mil personas, lo que representa para Cedeño de Fernández una auténtica revolución educativa, silenciosa y pacífica, que avanza con firmeza para cambiar el rostro del pueblo dominicano, como es la intención del presidente Danilo Medina.

“Nuestras manos están puestas a la obra en ustedes mis queridos graduandos y graduandas, y quiero volver muy pronto y visitarles en su nuevo negocio, en su nuevo trabajo, para que juntos celebremos ese triunfo de ustedes sobre la pobreza”, agregó.

Miles de los técnicos formados a través de la estrategia han logrado insertarse en el mercado laboral o han emprendido su negocio propio,  convirtiéndose en entes productivos, lo que les ha permitido mejorar la economía de sus hogares y combatir la pobreza. Asimismo, con la iniciativa  se reduce la delincuencia y los embarazos en adolescentes.

Los graduandos provienen de las comunidades San Felipe, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, La Isabela, Sosua, Villa Isabela, Estero Hondo y Villa Montellano.  Todos son parte de los 21, 127 hogares beneficiario de Prosoli en Puerto Plata.

En un acto similar donde se graduaron 3,040 personas el pasado martes en Santiago, la Vicepresidenta dijo con gran emoción “Ustedes invirtieron su tiempo, dedicación y mucho esfuerzo en estos programas de capacitación, porque creen, al igual que nosotros, en el conocimiento como una gran oportunidad para romper con el círculo vicioso de la pobreza”.

 

La vicemandataria Cedeño de Fernández aseguró que la mejor forma de combatir la pobreza es la riqueza mental a través del desarrollo de las capacidades que se ofrecen gratuitamente desde Progresando con Solidaridad.

 

Destacó que los cursos forman parte de la estrategia que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, mediante el cual miles de familias que viven en pobreza y pobreza extrema se capacitan en diferentes áreas, mientras reciben ayuda de los distintos componentes del programa Progresando con Solidaridad, para que tengan la oportunidad de generar ingresos suficientes y tener una vida digna.

 

Los nuevos técnicos se prepararon en las áreas de relaciones humanas, velas y velones, repostería, decoración de alfombras, automaquillaje, extensiones de pelo, bordado en cinta, bisutería, lencería doméstica, confección de alfombras, reciclaje, emprendimiento e inglés, entre otras, en 277 ciclos formativos desarrollados por Prosoli.

 

A las actividades formativas se integran los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Interior y Policía, Salud y Agricultura; el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y otras instituciones.

Acompañaron a la Vicemandataria la gobernadora provincial Eridania Llibre; el senador Francis Vargas; la gerente de la Regional Norte del Infotep, Arisleida Tineo; el alcalde Walter Musa; el diputado Félix Castillo; el cura párroco de la iglesia San Felipe de Puerto Plata, Antonio Bonilla; la directora general del Prosoli, Altagracia Suriel; Claudina Valdez, directora de Capacitación; en representación de los graduandos, Altagracia Cáceres, entre otras personalidades

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.