Noticias Locales

VALENZUELA CONTINÚA EN BUSCA DE PRIVATIZAR ESPACIOS PÚBLICOS P.P.; AHORA VA POR LA DAMAJAGUA.

Valenzuela ha encontrado gran resistencia de parte de la población local, misma que se opone a la enajenación de sus espacios públicos, para ser entregados a los supuestos inversionistas, que no pierden oportunidad para hacer sus propuestas de negocios, ayudados por comunicadores,  autoridades gubernamentales y funcionarios municipales.

PUERTO PLATA.- El reconocido lobista de origen cubano y ahora radicado en Puerto Plata, Fabio Valenzuela, propuso al Ministerio de Medio Ambiente le fuera concesionada la operación completa del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, así lo asegura una fuente dentro de la institución pública que dirige Francisco Domínguez Brito.

Fabio Valenzuela

La misma fuente asegura que la propuesta de privatización, fue hecha a la administración pasada, encabezada por Bautista Rojas Gómez, quien al igual que Domínguez Brito, no dio respuesta a las intenciones de Valenzuela y el supuesto grupo empresarial que este representa.

Se indica que el Ministro Francisco Domínguez Brito, dejó en manos del Concejo de Co-manejo Saltos de la Damajagua, la decision de privatizar o no, las operaciones del centro turístico enclavado en el corazón del municipio de Imbert, en la provincia Puerto Plata.

Trascendió que nadie ha tratado el tema dentro de las reuniones que celebra el Concejo de La Damajagua, y que difícilmente lo hagan, debido al gran éxito que ha tenido la modalidad administrativa implementada en ese valioso recurso natural y turístico del Norte de República Dominicana.

Desde su llegada a esta región, en calidad de lobista de la empresa de cruceros Carnival, Valenzuela ha intentado infructuosamente conseguir varias concesiones de algunos espacios públicos de Puerto Plata, entre los que se cuentan: un carril de la Avenida General Gregorio Luperón (Malecón), la privatización de la Playa de Teco de la Bahía de Maimón, en adición al caso de concesión de la operación de La Damajagua.

En todos casos antes mencionados, Valenzuela ha encontrado gran resistencia de parte de la población local, misma que se opone a la enajenación de sus espacios públicos, para ser entregados a los supuestos inversionistas, que no pierden oportunidad para hacer sus propuestas de negocios, ayudados por comunicadores,  autoridades gubernamentales y funcionarios municipales.

Sobre La Damajagua.

La Damajagua es un centro turístico compuesto por un conjunto de charcos o pozas, que se encuentran en el trayecto del río Damajagua, abundante en fauna y flora. El lugar ofrece a los visitantes una agradable sensación de ambiente paradisíaco.

El recorrido del circuito completo comprende unos siete kilómetros, distancia que el turista recorre en caminata, pudiendo observar más de mil especies de animales y plantas, todas custodiadas por guardaparques entrenados y auxiliados por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental. La seguridad de los visitantes recae sobre un equipo de rescate ubicado en puntos estratégicos, apoyados por unos 60 guías.

Desde el año 2006 a la fecha, esos charcos, ubicados en el municipio Imbert, los han visitado unos 516,196 turistas, quienes han utilizado los servicios del balneario, generando alrededor de 125 empleos directos y más de 650 puestos de trabajo de forma indirecta.

El proyecto ha transformado la vida de los residentes en 14 comunidades circundantes, ya que los recursos que genera son invertidos en obras sociales.

durante los últimos diez años se han construido trece acueductos con aportes que deja ese polo turístico en comunidades como Los Cruz, Hoyo de Pérez, Barrero, Llanos de Pérez, Los Salas, Los Pioros, Los Vallías, La Ceiba, Bajabonico Arriba, Ingenio Amistad, Barrio INVI y Los Trejos.

Los beneficios que ha generado esta concurrida atracción turística también han permitido la compra de una ambulancia para prestar servicios en el municipio. De igual forma, se donó un autobús para el transporte de los estudiantes, y el pago de los impuestos aduanales de otro vehículo similar para iguales tareas.

La construcción de varios centros comunitarios y la reparación de otros ha sido posible gracias a los aportes que constantemente realiza el Consejo de La Damajagua a las comunidades de Imbert.

El proyecto de desarrollo también abarca el área deportiva. Se han comprado dos plantas eléctricas para la iluminación de los plays de Imbert e Ingenio Amistad, en adición a la donación de utilería deportiva para la práctica de béisbol, softball, baloncesto y otras disciplinas.

La última obra realizada con fondos provenientes de esta área protegida fue la escuela del Chino, edificación construida a un costo que ronda los RD$900 mil, la cual también sirve como centro comunitario para las familias del lugar. El plantel de educación cuenta con piso de cemento, techos de aluzinc, panel solar para la generación de electricidad, área de biblioteca, baños, y oficina de dirección.

El gran éxito del co-manejo, ha convertido La Damajagua en un referente para otras áreas ecoturísticas nacionales e internacionales.

 

 

Deja un comentario