Noticias Locales

UNESCO Y PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INICIAN TALLER “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE TEMPRANA ALERTA Y RESPUESTA ANTE TSUNAMIS” EN PUERTO PLATA.

PUERTO PLATA.- Con la participación de numerosas instituciones públicas y privadas de Puerto Plata, se inició hoy, el taller “Fortalecimiento de las Capacidades de Temprana Alerta y Respuesta Ante Tsunamis y Otras Amenazas Costeras en El Caribe”.

La actividad que patrocina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se desarrolla en el salón de conferencias del Hotel Blue Jacktar de Playa Dorada, y cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República Dominicana, así como de numerosas instituciones relacionadas con tema, entre ellas: el Coe, la Onamet, La Comisión Intergubernamental Oceanográfica y la Agencia de Manejo de Desastres y Emergencias del Caribe.

La jornada la encabeza el Representante del Poder Ejecutivo en Puerto Plata, el Gobernador Iván Rivera, quien destacó la importancia de la impartición del referido taller en esta provincia, debido a las grandes concentraciones humanas que posee esta demarcación en estado de vulnerabilidad ante la eventual ocurrencia de un tsunami.

Por su lado, Rafael Pimentel, consultor de la Unesco en República Dominicana, indicó que además de la jornada de aprendizaje, el proyecto abarca el diseño de mapas de inundación y evacuación en caso de tsunami en Puerto Plata, así como la señalización de las rutas de emergencias.

En ese mismo orden, el plan también contempla la compra de equipos de emergencia y la realización de concursos y simulacros en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Trascendió que, al finalizar la parte instructiva del proyecto, una vez los equipos se encuentren a plena disposición y el personal completamente capacitado, Puerto Plata contará con el “Certificado Tsunami Ready” que otorga la Unesco a ciudades a las que ha preparado para enfrentar una entrada del mar a zonas pobladas.

 

Deja un comentario