AGROPECUARIA

TRASCIENDE AUMENTARÁN RD$1.00 AL PRECIO DEL LITRO DE LECHE EN COSTA NORTE R.D.

Para algunos el aumento de RD$1.00 pesos no es suficiente para compensar las pérdidas que han experimentado los ganaderos en los últimos dos años, en los que el cambio climático ha conspirado de forma negativa en contra de ese importante renglón del sector primario.

PUERTO PLATA.- Ganaderos de la Costa Norte de la republica Dominicana han reaccionado optimistas, ante el rumor de que la mayor empresa transformadora de lácteos, Sigma Alimentos, subirá el precio que paga por cada litro de leche que compra.

Por su gran capacidad de compra, Sigma es la compañía que dicta el comportamiento del mercado de la leche en la región de la Costa Norte del país.

Trascendió que, en los próximos días, Sigma estará aumentando un peso a cada litro de leche caliente recogida en las fincas de la zona. Los RD$18.5 pesos que se paga por la referida medida de leche, en lo adelante será llevado a los RD$19.5, medida que en cierta forma constituye un alivio a la difícil situación por la que atraviesan los productores de leche, debido a la severa sequía que en estos momentos afecta a gran parte de la República Dominicana.

Sin embargo, para algunos el aumento de RD$1.00 pesos no es suficiente para compensar las pérdidas que han experimentado los ganaderos en los últimos dos años, en los que el cambio climático ha conspirado de forma negativa en contra de ese importante renglón del sector primario.

Alegan que el aumento que usualmente hacen los transformadores lácteos en la época seca del año, debería ser de por lo menos RD$2.5 por cada litro de leche caliente, ayudaría a pagar los compromisos económicos que mantienen los productores con las distintas entidades financieras de la agropecuaria.

En cambio, expertos en materia de economía, sostienen que el precio que se paga por cada litro de leche es el adecuado, al tiempo que indican que lo que hay que idear fórmulas para llevar a su mínima expresión el costo de producción del nutritivo líquido.

Explican que el precio de venta de la leche no puede ser aumentado en gran escala, porque eso se traduciría en un aumento al consumidor final de alimentos de primer orden en dieta dominicana, como lo es la leche y sus derivados.

Deja un comentario