TAÍNO BAY: UN MISMO ESPIGÓN RECIBIRÁ CARGA Y CRUCERISTAS; PROYECTO INCLUYE ÁREA COMERCIAL, PLAYA ARTIFICIAL Y PISTA KARTISMO.

 TAÍNO BAY: UN MISMO ESPIGÓN RECIBIRÁ CARGA Y CRUCERISTAS; PROYECTO INCLUYE ÁREA COMERCIAL, PLAYA ARTIFICIAL Y PISTA KARTISMO.

Evelio Díaz Artiles.

PUERTO PLATA.- La terminal de cruceros que se construye en la bahía de Puerto Plata, Taíno Bay, iniciará la recepción de embarcaciones turísticas en el primer trimestre del próximo año 2021.

Así le informaron a este redactor, tres ejecutivas de las empresas mejicanas que tienen a su cargo la edificación de la obra y las operaciones de la misma, “Puerto Plata Port Investments & Promociones Turísticas Mahahual”, quienes aseguraron que Taíno Bay pretende ser un proyecto de gran impacto económico para Puerto Plata.

La arquitecta Alenni Crisóstomo, hablando en representación del consorcio, reveló que en una primera etapa el nuevo muelle tendrá en su extremo Oeste, un gran espigón para el amarre de grandes embarcaciones, estructura que será compartida por buques de carga y los cruceros, lo que implica una rigurosa programación en las fechas y horarios de descarga de mercancías, así como en el desembarco de pasajeros.

Según la urbanista, especialistas en la materia han diseñado una estructura para que la descarga de contenedores, granos, madera y otras mercancías, pueda ser realizada a poca distancia del lugar de desembarque turistas, sin causar trastornos mayores en ninguna de las dos actividades.

Crisóstomo detalló que Taíno Bay se construye con la finalidad de poder albergar la cantidad máxima de tres cruceros de forma simultánea, lo que supone el arribo de hasta 21,000 pasajeros en un mismo día, quienes podrán disfrutar de novedosas facilidades dentro del moderno puerto que incluye una plaza de recepción para alojar las oficinas gubernamentales de rigor, además de numerosas áreas comerciales (operadores de tours, tiendas, bares y restaurantes).

Una playa artificial en la que los usuarios podrán tomar el sol sin tener acceso al agua, se encuentra dentro del conjunto de atracciones que se edifican en Taíno Bay, al igual que un confortable Spa para la relajación y terapia física.

Dos gigantescas piscinas y una pista de kartismo, también se construirán dentro de la terminal.

Según Puerto Plata Port Investments, ingenieros especializados trabajan en la canalización de los arroyos y ríos que a traviesan la zona, con el objetivo de que sus aguas sigan el trayecto hacia el mar, sin que los turistas noten su existencia.

Una de las partes más atractivas del proyecto, es el área denominada como “Samaná Villages”, que es un conjunto de pequeñas villas hoteleras cimentadas dentro del mar, conectadas a través de una plataforma.

En un enorme estacionamiento se aparcarán los autobuses y taxis que llegen a Taíno Bay a recoger los visitantes para llevarlos a recorrer lugares de importancia turística de Puerto Plata.

La salida de cruceristas que deseen recorrer la ciudad, será por la avenida que une los dos muelles, y aún se discute si llegarán caminando, o si se instala un corredor tipo tren, para su seguridad. En todo caso, el trayecto desde el complejo hasta el Centro Histórico contará con una extrema señalización como guía y punto de apoyo.

Se dijo que el área de servicio para la flota pesquera de Puerto Plata estará ubicada al Este de la terminal de cruceros, cerca del Muelle Viejo y del antiguo hangar de Aduanas, estructura (La Aduana Vieja) que no será intervenida, debido a que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

Zoom

– Se estudia la posibilidad de abrir las puertas del complejo al público local, los días en los que no haya cruceros.

– El puerto podrá ser utilizado por distintas empresas de cruceros, y no una única compañía, como ocurre en otras instalaciones de similar naturaleza.

– El gran reto de las autoridades es garantizar la seguridad de los cruceristas y la agilizar el tránsito en la zona, sobre todo en los días en los que coincidan barcos de carga con naves de pasajeros en la misma terminal.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.