Noticias Locales

SUPLICIO INTERMINABLE: VERTEDERO PUERTO PLATA AMANECE EN LLAMAS EN PLENO DÍA DE NAVIDAD.

PUERTO PLATA.- Nueva vez se incendia el vertedero de la entrada de Puerto Plata, esta vez en pleno día de Navidad.

Reportes que llegan hasta esta sala de redacciones dan cuenta de la gran humareda que despide el fuego alimentado por tonelada de desechos sólidos que se encuentran amontonados en el lugar.

Se precisa que el humo se encuentra afectando a toda la zona turística comprendida entre el complejo Cofresí y la bahía de Maimón, en donde opera la reconocida cadena de hoteles Senator y la terminal de cruceros Amber Cove.

Decenas de incendios han sido registrados en el referido botadero de basura durante los últimos tres años. En cada una de las ocasiones en que se han suscitado ese tipo de percance, numerosas voces de la sociedad Puertoplateña han reclamado la clausura del lugar.

En octubre del año que casi finaliza, las autoridades gubernamentales decretaron el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata y otros más del interior del país, pero el mismo no ha podido materializarse debido a que el ayuntamiento de este municipio no ha encontrado terrenos para la construcción de un moderno relleno sanitario que opere utilizando los más avanzados criterios científicos en materia de transporte, manejo, clasificación un reciclaje de desechos sólidos.

En ese mismo mes de octubre, el Juez Presidente de la Cámara Civil, Magistrado Nassín Eduardo Ovalle Estévez, decretó el cierre definitivo del botadero de basura, atendiendo a un recurso de amparo incoado por el jurista Puertoplateño, Licenciado Manuel Danilo Reyes Marmolejos, quien procedió en derecho, en representación de los dirigentes comunitarios Mario y Emérito Almonte.

En la sentencia inapelable, Ovalle Estévez, otorgó un plazo de dos años para que el vertedero de Maggiolo sea clausurado, con el objetivo de las autoridades municipales puedan agilizar la apertura de un nuevo espacio para la disposición final de los desechos que producen los habitantes de Puerto Plata.

La semana pasada, durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales y el emisario submarino de Puerto Plata, el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, reveló que el nuevo relleno sanitario de Puerto Plata ya cuenta con código en el Sistema Nacional de Inversión Publica, lo que indica que la obra se encuentra presupuestada y pautada.

Mientras tanto, el basurero de Puerto Plata, continúa contaminando toda el área de Maggiolo, Cofresí y Maimón, provocando graves daños en la salud de personas que habitan la zona, y provocando perjuicio a la economía turística de esta región.

Deja un comentario