AGROPECUARIA

SEQUÍA MATA ENTRE 10 Y 20 VACAS DIARIAMENTE TIENE AL BORDE DE QUIEBRA GANADEROS LINEA NOROESTE; GOBIERNO INICIA PLAN MITIGATORIO.

Evelio Díaz Artiles.

LA REDACCIÓN, NOTIPLATA. – La sequía que afecta gran parte de la República Dominicana, está causando pérdida de centenares de millones de pesos entre productores de leche de la línea Noroeste y de otras regiones del país.

Según reportan los ganaderos, solo en las provincias Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, están muriendo alrededor de 20 reses diariamente, por falta de pasto y agua, lo que sumado a los bajos precios venta de la leche y los altos costos de producción, tiene al borde de la quiebra a cientos de medianos y pequeños ordeñaderos.

Ante la adversidad climática los productores de leche han recurrido a fuentes de alimentación alternas para el ganado, tales como el bagazo des guineo y las de ramas de leucaena.

A través del Ministerio de Agricultura y del Consejo Nacional de la Leche, el Gobierno Central ha iniciado un operativo mitigatorio de la sequía para ganaderos, que abarca la entrega de caña de azúcar y la repartición de melaza para proveer de energía a los animales. También el citado ministerio espera la llegada de un cargamento de trigo proveniente del extranjero, para alimento de los animales de las zonas afectadas.

De igual forma se informó que decenas de camiones cisternas han sido contratados por Agricultura para llevar agua a los lugares más críticos de la Costa Abajo, la Línea Noroeste y parte de la Sierra, con el objetivo de saciar la sed de los rebaños lecheros.

Expertos estiman que, debido a la falta de agua y forraje, la producción de leche ha mermado en más de un 75%, lo que complica la economía de miles de familias que dependen directamente de esa importante actividad pecuaria.

En enero pasado, el Instituto Meteorológico e Hidrológico del Caribe (CIMH, por sus siglas en inglés) alertó de la posibilidad de periodos de sequía durante los próximos tres meses en la región del Caribe.

Las previsiones del CIMH para los próximos meses señalan que bajo la influencia del fenómeno de El Niño (calentamiento de las aguas del Pacífico que condiciona el clima en otras partes del mundo) es posible que durante la época de menores precipitaciones en la región caribeña se produzcan periodos de sequía, que en algunos lugares podría ser extrema.

Deja un comentario