AGROPECUARIA

SEQUÍA AMENAZA SUPERVIVENCIA DEL REBAÑO BOVINO DE PUERTO PLATA.

Tramo Río Bajabonico mayo 2019

Evelio E. Díaz Artiles.

PUERTO PLATA.- Los estragos de la intensa sequía que afecta gran parte del territorio dominicano, están causando la quiebra de decenas de pequeños y medianos ganaderos de la provincia de Puerto Plata.

Los productores pecuarios de los municipios del Oeste de Puerto Plata son los más afectados, quienes ven languidecer sus animales por falta de forraje y agua.

La mayoría del trayecto de la principal fuente acuífera del Oeste puertoplatense, el Río Bajabonico, se encuentra seco, al igual que el Río Unijica en Villa Isabela.

Algunos críticos en materia de ganadería estiman que, si la sequía se prolonga un mes más, la mitad del rebaño bovino de los municipios de Luperón y Villa Isabela morirá de sed y hambre.

La crisis se agudiza a medida que pasan los días sin producirse las esperadas precipitaciones de lluvia, causando desesperanza y desánimo entre los productores de leche y de carne, a pesar de los esfuerzos que realiza el Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura, con la entrega de miles de toneladas de caña de azúcar, así como de salvado de trigo y gran volumen de melaza.

Expertos en meteorología pronostican que la temporada seca se mantendrá en Puerto Plata por lo que queda del mes de mayo y gran parte del mes de junio, lo que agrava la situación de los ganaderos de esta parte del país.

Deja un comentario