Noticias Locales

SECTORES P.P. SE UNIFICAN Y SOMETEN AMPARO PARA QUE VERTEDERO SEA ELIMINADO DEFINITIVAMENTE.

Continuarán con la acción de amparo que busca eliminar el vertedero actual, a pesar del reciente anuncio hecho por las autoridades competentes, las que han dicho que invertirán RD$550 millones de pesos en la construcción de un relleno sanitario, esto así porque mandos hacen el mismo ofrecimiento, cada vez que el tema se pone en boga en la palestra pública.

PUERTO PLATA. – En la mañana de este viernes, fue depositado en el Tribunal Civil y Comercial de Puerto Plata, un recurso de amparo, en demanda de que sea eliminado total y definitivamente, el vertedero de este municipio, ubicado en la entrada Oeste de esta ciudad.

La demanda fue incoada por el abogado Manuel Danilo Reyes Marmolejos, en representación de los dirigentes comunitarios Emérito y Mario Almonte, quienes en múltiples oportunidades, junto a un conglomerado de personas e instituciones locales han denunciado los graves daños que provoca el referido basurero, en el desarrollo de Puerto Plata.

Reyes Marmolejos dijo que el ayuntamiento de Puerto Plata, será la primera institución en ser llamada a causa, así como a los Ministerios de Turismo, Trabajo, Medio Ambiente y Salud Pública, al igual que a la Gobernación Provincial de esta demarcación.

El experto constitucionalista, indicó que las autoridades llevan más de una década haciéndose de la vista gorda, acerca de los daños que provoca el vertedero de Puerto Plata, en el desenvolvimiento de las actividades económicas de la zona, especialmente en el turismo.

Recordó las terribles afecciones que provoca el basurero de Maggiolo, en la salud de las personas que inhalan los gases tóxicos que provienen de las entrañas de ese lugar, el que lleva más de 40 años alojando los desechos sólidos de Puerto Plata con escasa planificación técnica.

Adelantó que a la audiencia del amparo, pretende llevar como testigos a importantes personalidades de la vida social y económica de Puerto Plata, entre ellos al presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Plata, Evelio Díaz González, y al presidente de la Federación de Trabajadores de Asuntos Sociales, Cultura, Transporte y Afines de la Región Norte, Ramón Emilio Morrobel de la Cruz, quienes tienen importantes declaraciones para aportar al proceso judicial que recién inicia.

De igual forma, Danilo Reyes espera que comparezca a la audiencia, el ingeniero José Luis Nazario Lora, quién está catalogado como una de las personas más conocedoras del tema de manejo de basura en República Dominicana.

Explicó que continuarán con la acción de amparo que busca eliminar el vertedero actual, a pesar del reciente anuncio hecho por las autoridades competentes, las que han dicho que invertirán RD$550 millones de pesos en la construcción de un relleno sanitario, esto así porque esos mandos hacen el mismo ofrecimiento, cada vez que el tema se pone en boga en la palestra pública.

“A ese adefesio hay que ponerle punto final, un grupo de puertoplateños está dispuesto luchar por ello, ojalá se sume toda la población. Con ofrecimientos y anuncios no van a frenar el deseo que tiene la mayoría, de que el vertedero de Puerto Plata sea reubicado, no se puede continuar haciéndole daño al turismo, mucho menos se puede permitir que los gases del basurero sigan enfermando a las personas”, finalizó diciendo el abogado.

Se espera que el tribunal fije para la próxima semana la audiencia de la acción de amparo interpuesta para tratar el caso del vertedero, debido a la celeridad que implica ese tipo de recurso legal.

Desde el pasado lunes, a través de las redes sociales y medios de comunicaciones tradicionales, miles de personas han levantado sus voces demandando la solución inmediata del problema del vertedero a cielo abierto de la entrada de Puerto Plata, luego de que trascendiera la noticia de que un crucero con más de 5,000 turistas a bordo, no entró a la terminal turística Amber Cove, debido a la humareda tóxica que impera en ese lugar, a consecuencia de un incendio que lleva más de una semana afectado al referido basurero, ubicado en medio de la zona turística comprendida entre las localidades Cofresí y Maimón.

Deja un comentario