AGROPECUARIA

SE AGUDIZAN LAS DIFERENCIAS ENTRE GANADEROS Y AUTORIDADES AGROPECUARIAS POR DEMANDA DE AUMENTO DEL PRECIO DE LA LECHE.

Evelio Díaz Artiles.

LA REDACCIÓN, NOTIPLATA.- Una intensa campaña en demanda de reivindicaciones dentro del sector productor de leche de la República Dominicana, se planifica en estos momentos.

Miles de ganaderos reclaman un alza en el precio de venta del litro de leche fría en finca, el que hasta hoy se ha estado vendiendo a razón de RD$23.5 pesos.

Los hombres y mujeres de la ganadería nacional sostienen que para que sus explotaciones sean rentables, el litro de leche debe despacharse a los transformadores lácteos a RD$30.00 pesos, lo que implica un aumento de RD$6.5 pesos en el precio de venta del nutritivo alimento.

Los ganaderos también demandan la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, acuerdo comercial del que afirman aniquilará gran parte del Sector Agropecuario Dominicano, “debido a la importación indiscriminada de productos del agro, provenientes de otros países en los que los agricultores y pecuaristas son subsidiados por el Estado”.

Al respecto, la Federación de Ganaderos del Noroeste (Fedegano), ha convocado una gran marcha pacífica para finales de enero, en demanda de lo antes expuesto, evento en el que se espera la participación de representantes de las demás federaciones lecheras del país, así como de otros subsectores de la agropecuaria nacional.

 ENFATIZAN EN REDUCCIÓN COSTOS PRODUCCIÓN.

Por el otro lado, este órgano informativo conoció la postura de las autoridades agropecuarias en lo relativo a la problemática del mercado lácteo Dominicano, quienes sostienen que el precio del litro de leche debe mantenerse sin variaciones.

Desde el Ministerio de Agricultura se mantiene la posición de tratar de disminuir el costo de producción del litro de leche, el que reconocen “es muy elevado”.

El sector oficialista fundamenta su postura, tomando en cuenta que República Dominicana es uno de los países con el precio más alto de la leche producida, unos US$0.47 centavos de dólar, comparado con los US$0.40 centavos de dólar, que en promedio se vende el mismo litro de leche en países como Honduras, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

Advierte que un eventual aumento en el precio de la leche, necesariamente implica un impacto negativo en los consumidores de los productos lácteos nacionales, quienes al día de hoy compran leche pasteurizada entre RD$49.00 y RD$56.00 pesos el litro.

Sin embargo, la concepción de las autoridades del Ministerio de Agricultura, encuentra rechazo en una parte importante de los productores lácteos, quienes aseguran que no hay manera de reducir los costos de producción (los que rondan entre los RD$16.00 y RD$21.00 pesos, dependiendo de las condiciones climáticas), dados los altos precios de los combustibles y de los insumos utilizados en las explotaciones ganaderas.

Los dueños de ordeñaderos recuerdan que el precio pagado por cada litro de leche lleva aproximadamente 6 años sin variar, y que por el contrario, los medicamentos y los granos utilizados para el cuidado y alimentación del ganado, han mantenido una escala alcista, con el agravante de que deben ser comprados en mercados internacionales, utilizando dólares.

Las posiciones encontradas sobre el aumento del precio de la leche mantienen al sector lácteo en un letargo económico que ha forzado la paralización de cientos de pequeñas y medianas lecherías, las que además del problema plateado (costo de producción-precio de venta), también han sucumbido a los compromisos financieros adquiridos durante los últimos 5 años, período en el que las condiciones climáticas le han resultado adversas a la actividad pecuaria.

Se espera que en las próximas semanas autoridades agropecuarias y dirigentes del sector se reúnan para buscar posibles soluciones a la problemática del mercado de la leche en República Dominicana, sector productivo del que depende el sustento de cientos de miles de familias a lo largo y ancho del territorio nacional.

Deja un comentario