Noticias Locales

SALA CAPITULAR RECULA: DEJAN SIN EFECTO CREACIÓN NUEVOS IMPUESTOS PARA REGISTRO DOCUMENTOS.

La rectificación de la Sala Capitular se produce luego de que el veterano abogado puertoplateño, Carlos Balbuena, demandara por ante un tribunal competente, la nulidad de la creación de nuevos impuestos municipales.

PUERTO PLATA.- El Concejo Edilicio de Puerto Plata, dejó sin efecto una resolución del mes de diciembre en la que se disponía la creación de nuevos impuestos para el registro de documentos en esta ciudad.

Se trata de la revocación de una resolución municipal en la que se establecían nuevas tarifas para cobro de servicios del registro de actos y documentos por parte de la alcaldía de Puerto Plata, ello a pesar de que en el año 2014, el Tribunal Constitucional anuló varios artículos de la ley 2334, sobre registro de los actos civiles, judiciales y extrajudiciales, que impone un costo a los actos judiciales y al retiro de las sentencias civiles.

La revocación esta contenida en la ordenanza 002-2017, la que contempla dejar sin efecto la resolución 051-2016, “hasta tanto se busque una solución definitiva que provenga del Congreso Nacional, o de un acuerdo de las instituciones involucradas  y que el cobro fijo que establece la sentencia  No.339-14, del Tribunal Constitucional, se extienda a todos los actos tal y como establece la ley 2334”.

La rectificación de la Sala Capitular se produce luego de que el veterano abogado puertoplateño, Carlos Balbuena, demandara por ante un tribunal competente, la nulidad de la creación de nuevos impuestos municipales, ello de parte del concejo de regidores de Puerto Plata, a solicitud de la alcaldía que dirige Walter Musa.

En días pasados, Balbuena advirtió que ningún ayuntamiento del país, puede crear o establecer  arbitrios que choquen con los establecidos por las leyes generales que rigen la República Dominicana.

Deja un comentario