Noticias Locales

REGIDORES P.P. PARALIZAN ALQUILER DE CAMIONES PARA RECOGIDA DE BASURA; EDIL CREE SE TRATA DE UNA “SEMI-PRIVATIZACIÓN”.

Según Emil Duran, la alcaldía de Puerto Plata, con este caso, ha violado la ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Obras y Servicios del Estado, reglamento que indica que las contrataciones de servicios deben realizarse por licitación pública, o en su defecto, ante casos de “Emergencia”, hay que realizar comparación de precios, que es un proceso más rápido, de no más de 5 días, pero que, en sentido, ningunas de las dos cosas ocurrieron.

PUERTO PLATA. – El Concejo de Regidores del municipio San Felipe de Puerto Plata, en sesión celebrada en la tarde del pasado jueves 24 de mayo, aprobó una resolución que deja sin efecto la contratación de camiones de recolección de basura, negociación llevada a cabo por el alcalde de esta demarcación, Walter Musa.

En medio de la reunión municipal, trascendió que, desde el pasado mes de abril, el alcalde Walter Musa, de manera inconsulta y sin autorización del Concejo de Regidores, contrató el alquiler de 5 camiones, para los servicios de recogida de basura, a un costo de RD$200,000.00 pesos mensuales, por cada uno de los vehículos.

De igual forma se reveló que, luego de que los regidores se enteraron del referido arrendamiento de camiones, cuestionaron al alcalde Walter Musa al respecto, quien respondió que tomó esa decisión, porque el Ayuntamiento se encontraba en “Estado de Emergencia” debido que los equipos se encontraban averiados.

La ordenanza de paralización de los contratos de alquiler de camiones, se produjo a iniciativa del regidor perremeista, Emil Durán, quien motivó la acción, señalando que “Los Alcaldes no pueden declarar estado de Emergencia de forma unilateral, pero que, además los Estados de Emergencias no tiene duración indefinida”.

En su intervención, Emil Durán, agregó que “las emergencias son eventos inesperados, la ley 176-07, en su artículo 60, numeral 27, establece con claridad cuáles son los casos de emergencias que los Alcaldes deben atender. Este caso no aplica, porque los equipos no se dañaron todos al mismo tiempo, ni de forma inesperada”, resaltó el regidor.

Según Emil Duran, la alcaldía de Puerto Plata, con este caso, ha violado la ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Obras y Servicios del Estado, reglamento que indica que las contrataciones de servicios deben realizarse por licitación pública, o en su defecto, ante casos de “Emergencia”, hay que realizar comparación de precios, que es un proceso más rápido, de no más de 5 días, pero que, en sentido, ningunas de las dos cosas ocurrieron.

“El Concejo de Regidores no ha sido apoderado de este tema, no hemos aprobado ni conocido las reglas para dicha contratación, ni la empresa contratada”, tronó el concejal, de manera segura y enérgica.

A juicio de Emil, “lo que ha ocurrido en el caso del alquiler de camiones privados, por parte del alcalde Walter Musa, es una semi-privatización del servicio de recogida de basura”.

Finalmente señaló que, con el dinero gastado en el alquiler de los 5 camiones, RD$1,000,000.00 de pesos, se hubiese reparado los vehículos dañados, que son propiedad del cabildo.

Después de escuchar y ponderar lo expuesto por el regidor Emil Durán, sus homólogos, además de paralizar el referido alquiler de camiones, también acordaron investigar a fondo la referida negociación, a los fines de determinar si conviene continuar con el arrendamiento de equipos, misma que debe encargarse de licitar y contratar los vehículos, en caso de que se compruebe que la acción proceda.

Se recuerda que, en el mes de julio del pasado año 2017, el alcalde Walter Musa, sometió por ante el concejo de regidores, un proyecto que buscaba entregar la recogida de los desechos de los Puertoplateños, a una empresa privada, esto bajo el alegato de que él (Walter) estaba cansado de levantarse a las 5:00 de la mañana a verificar el funcionamiento de ese servicio.

En esa ocasión, la propuesta de Musa concitó amplio rechazo en la mayoría de sectores de la población Puertoplateña. Comerciantes, empresarios y líderes comunitarios, rebotaron las intenciones del alcalde, lo mismo hicieron las principales fuerzas políticas de oposición en Puerto Plata, las que advirtieron que la privatización del servicio de la recogida de basura, estaba cargada de un alto interés particular, y no de deseo de mejorar esa importante asistencia municipal.

En ese sentido, Emil Durán, ha sido una de las voces más recias, en contra del proyecto que busca traspasar a una compañía privada, el servicio de recolección de desechos.

Deja un comentario