AGROPECUARIA

RANCHO ABC ESTABLECE RÉCORD FAN 2019; RANCHO BATERO ARRASA GYR; ORDEÑADERO GUZMÁN GANA JERSEY.

CIUDAD AGROPECUARIA, Santo Domingo, República Dominicana.- El Puertoplateño Arnaldo Gómez Vásquez y su familia, hicieron historia en la competencia de razas lecheras celebrada en la Feria Agropecuaria Nacional 2019, luego de ganar el premio de la “Mejor Vaca Mestiza de la Feria”.

Gómez Vásquez conquistó la referida distinción con una vaca seca (que aún no está lactando) mestiza de las razas Jersey y Holstein, nombrada “La Mamba Negra”, animal que previo a ese galardón, también les fueron reconocidos los méritos de “Mejor Vaca Seca Mestiza de Jersey”, “Campeona Adulta Mestiza de Jersey” y “Gran Campeona Mestiza de Jersey”, imponiendo un récord en la historia de la Feria Nacional Agropecuaria, debido a que la impresionante ubre de la bellísima prieta, a pesar de no estar en su máximo esplendor por estar seca, superó por mucho a sus oponentes.

La vaca que fue criada por el destacado ganadero francomacorisano, Cesar Taveras, lleva algún tiempo bajo los cuidados y preparación de Carlos José Gómez Rodríguez, quien es considerado uno de los mejores preparadores de bovinos de exposiciones de toda República Dominicana.

El mayor trofeo de la FAN 2019, “La Vaca Suprema”, lo obtuvo una preciosa vaca de la raza Holstein, importada desde los Estados Unidos dos años atrás, propiedad de Lechería Rica, ejemplar que sorprendió a la mayoría de los concurrentes al evento con su gigantesca ubre, glándula que presentó perfectos ligamentos anteriores y posteriores.

 

OTROS PREMIOS IMPORTANTES.

El Ordeñadero Guzmán, propiedad del magnate de las bancas de lotería, Pedro Guzmán, arrasó en la raza Jersey, logrando “La Gran Campeona Jersey Importada de la Feria”, “Mejor Ubre Jersey Importada”, “Campeona Adulta Jersey Importada”, “Gran Campeona Jersey Nativa”, “ Mejor Ubre Jersey Nativa”, “Gran Campeona Junior Holstein”, Campeona Intermedio Holstein Nativa”, “Reserva Campeona Intermedia Pardo Suizo Nativo”, Gran Campeona en Producción Jersey Nativa” y “Gran Campeona en Producción Jersey Nativa”, lo que valió para que los jueces le otorgaran el reconocimiento al “Mejor Criador Jersey de la Feria”.

 

HACIENDA LA BOBIA DE ERIC RIVERO.

Hacienda La Bobia de Eric Rivero, como de costumbre, también obtuvo importantes premios en la FAN 2019, entre los que destacan “Gran Campeona en Producción Mestiza de Jersey”, “Gran Campeona en Producción Mestiza Pardo suizo”, “Mejor Ubre Mestiza de Jersey”, “Reserva de Gran Campeona en Producción Mestiza de Pardo Suizo”, “Gran Campeona en Producción Mestiza Holstein”, “Gran Campeona en Producción Mestiza de Gyr”, “Reserva de Campeona Becerra Mestiza de Holstein”, “Gran Campeona Mestiza de Gyr 3/4″ y “Reserva Campeona Mayor Mestiza de Gyr”, laureles que continúan poniendo en alto el apellido Rivero dentro de la ganadería nacional.

 

ABIGAIL DAIRY FARM DEL DOCTOR TOBÍAS ARTILES.

Otro de los ganaderos que más se destacaron en las competencias de razas lecheras de la FAN 2019 fue el Doctor Rafael Tobías Artiles, quien en su finca de San Francisco De Macorís logró preparar animales que ganaron los premios de “Campeona Joven Jersey Nativa”, “Reserva de Campeona Joven Jersey Nativa”, “Campeona Becerra Jersey Nativa”, “Reserva Campeona Jersey Nativa”, “Campeona Intermedia Jersey importada”, “Campeona Intermedia Mestiza de Jersey”, “Reserva de Gran Campeona de Jersey Nativa”, “Mejores tres Becerras de Jersey Nativas”, “Mejores Tres Hembras Jersey Nativas”, “Suprema Junior de la Feria”, “Mejor Expositor de la Raza Jersey de la Feria”, y “Mejor Ejemplar Mestizo de Jersey Importado”.

 

PREMIOS RAZA GYR LECHERO Y SUS CRUCES.

Dos hatos ganaderos dedicados a la crianza de ganado Gyr Lechero sobresalieron en las exposiciones y competencias de esa categoría en la FAN 2019.

El primero es el Rancho Batero, propiedad de Alexis Alonzo y su familia, quienes lograron llevar a casa nada más y nada menos que 24 premios, entre ellos “La Gran Campeona Gyr Lechero Nativa” y “La Reserva de Gran Campeona Gyr Lechero Nativa”. Igualmente “La Mejor Ubre Gyr Nativa de la Feria” y el Premio al “Mejor Hato de Gyr Lechero Nativo”, entro otros importantes trofeos.

Con esos excelentísimos resultados, Alexis Alonzo, quien es el principal propulsor de la raza Gyr en República Dominicana, consolida su supremacía como criador de bovinos lecheros del tipo Indico, en la isla y en el Caribe.

En ese mismo orden, el Rancho Pryca del gigante de los combustibles, José Martí, también logró imponerse en varias categorías de la raza Gyr, obteniendo 11 premios.

En su impronta dentro de la FAN 2019, Pryca ostenta los reconocimientos a “La Mejor Navilla Gyr Lechero Nativa”, “Campeón Toro Joven Gyr Nativo” y “El Mejor Expositor de la Raza Gyr Lechero”, los que sitúan al rancho de Martí como uno de los mejores de la raza Gyr Lechero en el país.

Deja un comentario