Deportes

PUERTOPLATEÑOS GANAN ENDURANCE ECUESTRE SANTO DOMINGO.

Juan Romero se lució montando a Coronel, potro bayo, propiedad de Rancho Yaroa, en tanto que Jonathan cabalgó en el veterano Quibey, del Rancho ABC de los esposos Arnaldo Gómez y Beatriz Rodrígez. Ambos caballos pasaron los chequeos veterinarios con varias pulsaciones por debajo del límite establecido (64 latidos por minuto) en los reglamentos de ADOENCA.

LA REDACCIÓN, NOTIPLATA.- Como “muy buena”, fue catalogada la participación del equipo puertoplateño de endurance, en la competencia de esa disciplina ecuestre, celebrada por la Asociación Dominicana de Enduristas a Caballo (ADOENCA), el pasado domingo, en El Campito del kilómetro 37 de la Autopista Duarte.

Dos miembros del representativo de Puerto Plata, Juan y Jonathan Romero, padre e hijo, lograron los dos primeros lugares en las categorías de 20 y 10 kilómetros respectivamente, superando a Anabelle Vargas y Latif Mahfoud, quienes se conformaron con los segundos lugares en la citadas divisiones.

Juan Romero se lució montando a Coronel, un potro bayo, propiedad de Rancho Yaroa, en tanto que Jonathan cabalgó en el veterano Quibey, del Rancho ABC, de los esposos Arnaldo Gómez y Beatriz Rodrígez. Ambos caballos pasaron los chequeos veterinarios con varias pulsaciones por debajo del límite establecido (64 latidos por minuto) en los reglamentos de ADOENCA.

Y aunque la categoría PRO, quedó desierta (no hubo ganadores), se destaca la participación del puertoplateño Carlos José Gómez, único competidor que recorrió los 40 kilómetros exigidos en ese nivel, a lomo de un caballo árabe, de color castaño oscuro, propiedad del ABC, mismo que falló por dos pulsaciones, el segundo examen médico que realizan los veterinarios al final de la jornada.

Ernesto Pimentel, jinete que representó al Distrito Nacional en la categoría PRO, se retiró a los 30 kilómetros debido a una leve cojera que evidenció su montura.

Lisbelle Vargas (San Cristobal) y Alexander Berges (Santo Domingo), quienes compitieron en la categoría de 20 kilómetros, también reprobaron el examen médico de sus caballos, los que mostraron cansancio antes de concluir el trayecto.

Al respecto, el presidente de ADOENCA, ingeniero Nelson Vargas, destacó el nivel del de entrenamiento que requirió el evento, no sólo por la distancia recorrida, también por la irregularidad del terreno.

Vargas, reveló que en la próxima competencia del día 9 de diciembre en Rancho MH, en Santo Domingo, además de los trofeos, los ganadores recibirán más de RD$ 100,000.00 pesos en metálico, lo que hace más atractivo el evento.

El enduro ecuestre o endurance, es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado.

La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, y al final de cada fase los caballos son inspeccionados por veterinarios, quienes, de no mediar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera.

 

 

 

 

 

Deja un comentario