Noticias Locales

PRINCIPALES RÍOS DE PUERTO PLATA SE AGOTAN POR EFECTOS DE SEQUÍA.

Río Bajabonico marzo 2019.

PUERTO PLATA.- Las principales fuentes hídricas de esta provincia se encuentran prácticamente agotadas, fruta de la fuerte sequía que afecta gran parte del territorio de la Isla.

Tal es el caso del Rio Bajabonico en la parte Oeste de Puerto Plata, en donde, cientos de productores agropecuarios están teniendo grandes pérdidas económicas, por falta de agua para irrigar sus predios y dar de beber al ganado.

Los ríos Yásica y Camú, en el Sureste del municipio San Felipe, también se encuentran secos en algunos de sus tramos, y con muy poco caudal de agua en las partes en donde aún corren.

Al respecto, expertos en meteorología estiman que la inusitada sequía que se registra en el invierno que casi concluye, se debe los efectos del fenómeno climático conocido como “El Niño”, y que los mismos se prolongarán por varias semanas más, según predicciones del Instituto Meteorológico e Hidrológico del Caribe.

A parte de los daños a la agropecuaria, la falta de lluvia está afectando decenas de pequeños y medianos acueductos de Puerto Plata, debido al agotamiento de los afluentes que los alimentan.

Sin embargo, en el caso del principal acueducto de esta demarcación, Madre Vieja, el mismo aún se encuentra trabajando, debido a la fortaleza de una de sus fuentes de abastecimiento, el Río Sonador, el que mantiene un caudal considerable, a pesar de actual adversidad climática.

Deja un comentario