PRESIDENTE MEDINA VISITA COMUNIDAD DE NAVAS EN PP; OTORGA CRÉDITO A PRODUCTORES DE CACAO.

 PRESIDENTE MEDINA VISITA COMUNIDAD DE NAVAS EN PP; OTORGA CRÉDITO A PRODUCTORES DE CACAO.
DANILO MEDINA NAVAS PPEl presidente les aprobó créditos para la construcción de un centro de acopio, la adquisición de un camión para transportar la producción, la rehabilitación de las plantaciones y para capital de trabajo.
PUERTO PLATA.- El presidente Danilo Medina instruyó ayer al director del Instituto Agrario Dominicano a gestionar y otorgar títulos definitivos de propiedad a productores de café y cacao de la comunidad Navas  de Puerto Plata.

Medina realizó su acostumbrada visita sorpresa durante la cual conversó con productores de cacao orgánico organizados en cinco asociaciones que cultivan cerca de 9 mil tareas.

Felipe González, presidente del Núcleo de Productores Los Hidalgos, explicó que la mayor parte de la producción de esa entidad es de cacao orgánico, aunque también producen café en menor cantidad.

Dijo que sus necesidades básicas son la construcción de un centro de acopio, adquisición de un camión para  transportar la producción, rehabilitación de sembradíos y capital de trabajo.

En el encuentro también intervino Luis Rosario, presidente de la Asociación de Parceleros Finca Navas, asentados en el proyecto AC-408. Su principal inconveniente es la falta de títulos de propiedad.

El presidente les aprobó créditos para la construcción de un centro de acopio, la adquisición de un camión para transportar la producción, la rehabilitación de las plantaciones y para capital de trabajo.

Tras anunciar el apoyo gubernamental a los productores de cacao, el presidente les advirtió que tienen que pagar, pues no es dinero regalado, “es apoyando con financiamiento”. “Después que acordemos un plazo, tienen que devolver ese dinero al Estado”.

El dinero les fue otorgado a una tasa mensual de 0.41 por ciento, equivalente al 5% anual.

“Cuando decía que los pobres no son mala paga, es porque sé que a un hombre se le hace muy difícil conseguir financiamiento. Entonces, cuando consiguen un financiamiento, si no lo pagan, su crédito se daña para siempre”, advirtió Danilo Medina.

Explicó que desde el gobierno, ha buscado la forma de democratizar el crédito en el país. “Si dejamos a la gente que tiene menos recursos, que para conseguir financiamiento deban ponerse en manos de los usureros, es el sistema más criminal de explotación en la República Dominicana”.

El sistema de financiamiento que se ha aplicado desde el gobierno, facilita dinero a los productores del país a una tasa que puedan pagar.

El Banco Agrícola está prestando a una tasa baja de 12 por ciento. Los proyectos financiados este domingo serán a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a un 5 por ciento anual.

El director del Instituto Agrario Dominicano, el administrador del Banco Agrícola y el ministro de Agricultura retornarán el jueves a las 10 de la mañana para precisar los plazos a que se otorgarán los créditos a los productores de café y cacao.

“No les recomiendo que vendan sus tierras, eso es un error. Quédense con sus tierras, que las hereden sus hijos, nietos y bisnietos, que puedan vivir de ellas durante generaciones que desciendan de ustedes. La tierra estará siembre ahí como una garantía para que ustedes puedan decir ‘Yo soy dueño de esta parcela, y en función de eso tengo de qué vivir aquí en esta comunidad”, puntualizó el mandatario.

Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, garantizó los financiamientos a través de esa entidad, pero como se trata de cuatro necesidades muy distintas, serán evaluados para determinar los plazos de los financiamientos a cada una.

Informó que para fines de titulación, el Bagrícola está dispuesto a financiar el deslinde de las parcelas. Reveló que el ministro de Agricultura, Ángel Segura, le ha propuesto juntarse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para identificar los mecanismos de financiamiento.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.