AGROPECUARIAVideos

PRESIDENTE MEDINA SUPERVISA MODERNA FÁBRICA DE ALIMENTO PARA GANADO EN MONTELLANO.

PUERTO PLATA.- El pasado domingo, el presidente de la Republica, Danilo Medina, visitó el municipio de Villa Montellano, para supervisar la nueva fábrica de alimentos para animales, que construyó el gobierno, para beneficiar a ganaderos de 30 asociaciones ganaderas del Norte de del país.

El mandatario arribó al lugar, pasadas las 10:00 a.m. y de inmediato fue recibido por el presidente de la Federación de Ganaderos del Norte (Fedeganorte), Guarionex Gell, quien explicó al presidente que el nuevo proyecto agroindustrial impactará de manera positiva el costo de producción de la leche de 2,500 ganaderos de la zona, los que podrán adquirir el saco de pienso a un precio mucho más barato del que lo han estado comprando por décadas.

La moderna planta de procesamiento de granos que fue construida con un costo de RD$20 millones de pesos, tiene la capacidad de producir 2,500 quintales de los distintos tipos de alimentos que consume el ganado, y esa cantidad se puede expandir hasta 7,000 quintales de concentrado, en la medida que el crecimiento del mercado lo demande.

En un encuentro que en octubre del año 2015 sostuvo el presidente Danilo Medina con los ganaderos de Fedeganorte, el gobernante ordenó la entrega de RD$,7 millones de pesos para el inicio del proyecto, luego el Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (PRORURAL) también aportó U$250,000 dólares (RD$12 millones aproximadamente) y fue la Cooperativa de la Federación de Ganaderos del Norte Coopfedeganorte, quien aportó el resto del dinero para concluir la obra.

El presidente de Coopfedeganorte, Francisco Bloise, señaló que hasta este momento, la materia prima para fabricar los alimentos para el ganado de esta región, llegaba al país a través del muelle de Puerto Plata, luego debía incurrirse en un costo de trasladarla hasta la provincia de Santiago, elaborar el concentrado en las industrias que existen para esos fines en esa ciudad, y nueva vez incurrir en más gastos de transporte para traerlo de vuelta a la Costa Norte.

“De ahora en adelante, nosotros calculamos que solamente en transporte, el saco de alimento tendrá un ahorro de RD$100 pesos”, dijo Bloise.

Otra de las ventajas que brindará la fábrica a los productores agropecuarios, es la garantía de que estarán consumiendo la mezcla exacta que ellos ordenen, porque ahora serán los mismos ganaderos que dirigirán el proceso de fabricación de ese importante insumo.

Dos especialistas en nutrición animal, son los encargados de diseñar las distintas mezclas de concentrados para las distintas especies animales que se trabajan en la Costa Norte de República Dominicana.

En lo referente a la generación de empleos, inicialmente unas 25 personas se bendecirán con igual número de puestos de trabajo directo, también se estima que más de 300 nuevas plazas laborales indirectas, derivarán del funcionamiento de la moderna industria, todo en el plano inmediato.

En la actividad el presidente se hizo acompañar por los Osmar Benítez, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, Ministros de Agricultura, Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, respectivamente. También por el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche, Arnaldo Gómez.

Al respecto, el Ministro Benítez dijo que la construcción de la fábrica es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Danilo Medina el sector primario de la República Dominicana, segmento  de la produccion nacional al que el mandatario le ha dado especial trato durante los dos periodos de gobierno que la encabezado.

De igual manera, amigos del Presidente Medina, funcionarios locales y legisladores, también hicieron acto de presencia en la actividad que estuvo repleta de dirigentes agropecuarios, entre ellos el gobernador de esta provincia, Iván Rivera; el director de Coraapplata, Onésimo Reyes; así como los diputados Ivannia Rivera y Félix Castillo.

Deja un comentario