PRESIDENTE CONFENAGRO DENUNCIA MINISTRO AGRICULTURA TIENE PARALIZADOS IMPORTANTES PROYECTOS DEL AGRO.

 PRESIDENTE CONFENAGRO DENUNCIA MINISTRO AGRICULTURA TIENE PARALIZADOS IMPORTANTES PROYECTOS DEL AGRO.
la foto
ERICK RIVERO PRESIDENTE CONFENAGRO

 

Rivero dijo que al parecer el nuevo ministro se encuentra enmarcado en asuntos internos de la institución y desde hace semanas esperan una reunión para poder definir los planes para enfrentar situaciones que se puedan convertir en amenazas para la producción nacional.

 

 

 

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) confirmó este martes que importantes proyectos dirigidos al control de plagas y enfermedades en el país se encuentran paralizados por el Ministerio de Agricultura, después del nombramiento de Angel Estévez al frente de ese organismo.

Eric Rivero dijo que al parecer el nuevo ministro se encuentra enmarcado en asuntos internos de la institución y desde hace semanas esperan una reunión para poder definir los planes para enfrentar situaciones que se puedan convertir en amenazas para la producción nacional.

Citó entre los programas de control de plagas y enfermedades que se encuentran paralizados los dirigidos a la roya del café; la enfermedad del Newcastle en los pollos; los relacionados con los cultivos hospederos de la mosquita blanca; la tuberculosis en el ganado vacuno y las plagas que afectan a los cítricos, entre otros.

Rivero dijo que en varias oportunidades Agricultura ha anunciado la reactivación de éstos y otros programas dirigidos al control de plagas y enfermedades, pero no se han iniciado.

Dijo esperar que en las próximas semanas el ministro de Agricultura se reúna con los representantes de todo el sector agropecuario que está a la espera de las iniciativas del organismo rector.

Las declaraciones del presidente de Confenagro confirman informaciones de diversas fuentes que vienen dando cuenta de que el Ministerio de Agricultura se encuentra prácticamente paralizado, sin tomar iniciativas dirigidas a la activación de la producción del sector.

Sin embargo, lo más preocupante es que sectores productivos están alarmados debido a que a esta época del año no se han iniciado acciones preventivas frente a plagas que son cíclicas, como la mosquita blanca que afecta las plantaciones de vegetales.

Otros temen que la inercia en el Ministerio de Agricultura frene el proceso de recuperación del sector.

El Banco Central ha informado que en el trimestre enero marzo el sector agropecuario mostró un crecimiento interanual de 6.2% sustentado por el incremento en el valor agregado de todas las actividades que lo conforman: Arroz (242.5%), Otros Cultivos (7.0%), Cultivos Tradicionales de Exportación (4.5%) y Ganadería, Silvicultura y Pesca (4.2%).

UN APUNTE

Reunión con ministro

El presidente de Confenagro dijo que esa entidad así como otras representativas  de la agropecuaria esperan  una reunión con el  ministro Estévez con el objetivo de definir la ejecución de los programas pendientes dirigidos a preservar la sanidad del sector

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.