Noticias Locales

PRD-PLD ESTARÍAN RESERVANDO CANDIDATURA SENATORIAL PARA GINETTE; TEMA REUNIÓN COMITÉ POLÍTICO ENCIENDE MÁS ESA TESIS.

NOTIPLATA.- Este lunes circuló por los corrillos del ambiente político nacional el rumor que establece que varios dirigentes y funcionarios legislativos pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM) pasarían a encabezar boletas electorales una alianza de fuerzas políticas encabezadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en la que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) serviría de canal para viabilizar la eventual llegada de los líderes perremeistas.

Tal es el caso de la diputada Puerto Plata por el PRM, Ginette Bournigal, quien según el murmullo, será la candidata a senadora por el PLD, PRD y otras fuerzas que tradicionalmente han presentado proyectos electorales comunes con el partido del profesor Juan Bosch.

 

La versión de que la congresista Bournigal encabezará la boleta congresual del PLD en Puerto Plata, cobró más intensidad luego de que un miembro del Comité Político del PLD, Monchy Fadul, indicara que las reservas de hasta el 20% de las candidaturas en esa agrupación política se hacían para cederles espacios a los candidatos y candidatas de las fuerzas que acudan a las elecciones del próximo año 2020 aliadas al partido morado.

Otro elemento que llamó poderosamente la atención respecto al tema, fue la presencia en la reunión que sostuvo esta noche el Comité Político del PLD, del dirigente perredeista Víctor Gómez Casanova, en la que se trató el tema de las reservas de candidaturas, y en la que Gómez Casanova presentó una propuesta según lo informado por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido oficialista.

Al ser cuestionado por periodistas respecto al porcentaje de candidaturas reservadas por el PLD para darlas al PRD, Pared Pérez, con una sonrisa en los labios y deteniéndose a meditar la respuesta, dijo que “se informará oportunamente”.

Programas radiales y televisivos de principalía nacional en temas políticos, aseguraron hoy que Ginette Bournigal de Jiménez será la candidata a senadora en Puerto Plata, en representación del PRD, el PLD y otras fuerzas, lo que ha encendido las alarmas de los equipos políticos que encabezan los peledeistas Francis Vargas y Javier Clark, quienes hace meses que anunciaron sus intenciones de competir por un espacio en la cámara alta, en representación de La Novia del Atlántico.

Todo esto ocurre justo en el día que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, refutó la versión propagada por el dirigente Guido Gómez Masara, en el sentido de que esa organización servirá de instrumento para la compra de legisladores con miras a aprobar en el Congreso, una reforma constitucional con fines reeleccionistas.

Desde tempranas horas de este lunes, Notiplata trató de contactar a la diputada Ginette Bournigal vía su esposo, el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón, para conocer su posición respecto al tópico, resultando en vano todos los esfuerzos realizados en ese sentido.

Además de diputada, Ginette Bournigal de Jiménez ha sido senadora del PRD en representación de Puerto Plata, durante el cuatrienio 1998-2002, luego pasó a encabezar la gobernación civil de esta provincia, durante los últimos dos años de la gestión presidencial del agrónomo Hipólito Mejía. En el año 2014 pasó del PRD al PRM, luego de la división que afectó al partido que por décadas lideró el fenecido doctor José Francisco Peña Gómez.

Como senadora se destacó por sus fuertes críticas en contra del expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, sobre todo por el tema de la compra de varias aeronaves durante el primer mandato gubernamental del PLD (1996-2000).

Al cierre de esta edición no se conocían las posiciones de Vargas y Clark respecto al tema, pero desde la semana pasada a través de las redes sociales unos cuantos seguidores de Javier se han manifestado en contra de la posible reserva de la candidatura senatorial del PLD en Puerto Plata, exigiendo ir a convención para definirla.

Semanas atrás, el debate por la candidatura senatorial del PLD en Puerto Plata se concentraba en los intereses de las facciones Leonelistas y Danilistas. Los primeros reclamaban la controvertida posición a favor del exsenador Francis Vargas, los otros la demandaban para actual subcontralor general de la república, Javier Clark.

Un tercer grupo de peledeistas sostenía la postura de que ninguno de los dos aspirantes calificaba para representar al partido morado en la boleta a senador del torneo electoral que se aproxima, debido a que ambos fueron incapaces de retener las posiciones electorales que ostentaban a finales del año 2016, Vargas la senaduría y Clark una curul en la Cámara de Diputados.

Será este sábado 22 de junio cuando finalmente se den a conocer los nombres de las personas para las que el PLD se reservará candidaturas, fecha límite establecida por la Junta Central Electoral para tales fines.

Deja un comentario