POR GRIPE AVIAR, PIDEN PARAR LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AVÍCOLAS DESDE ESTADOS UNIDOS.

 POR GRIPE AVIAR, PIDEN PARAR LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AVÍCOLAS DESDE ESTADOS UNIDOS.

HUEVOSDicen que se hace necesario tomar las medidas necesarias para que esa enfermedad no entre al país.

 

 

 

SANTO DOMINGO.- Los productores de huevos y pollos de República Dominicana han manifestado su preocupación por la posible expansión de la gripe aviar que afecta a gran parte de los Estados Unidos, debido a que este país es un importante socio comercial de la nación norteamericana y el flujo mercancías, entre las cuales se destacan productos avícolas, hace más vulnerable a la industria dominicana.

“Usted sabe que tenemos una fuerte amenaza de un problema que hay en los Estados Unidos, ellos tienen la influenza aviar, lo que la gente conoce como la gripe aviar, la cepa H5N2. Nosotros no la tenemos, pero por la gran presencia de aviones, naves y productos norteamericanos, tenemos el peligro, el riesgo de contraer esa enfermedad en algún momento”, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño.

En ese sentido, el dirigente empresarial, manifestó que es necesario que se tomen las medidas necesarias para que esa enfermedad no entre al país.

Manifestó que los productores avícolas dominicanos han pedido a las autoridades del Ministerio de Agricultura que gestionen que el presidente de la República, Danilo Medina, emita un decreto prohibiendo la importación desde los Estados Unidos de productos avícolas. “Aquí se traen partes de pollos y pollitas desde los Estados Unidos y eso, por lo menos en este momento debería ser prohibido”, dijo.

Respecto a las posibilidades que tendría República Dominicana para poder exportar a los Estados Unidos, para contribuir a suplir parte de la demanda que ha provocado la crisis de su industria avícola por la gripe aviar, el productor dominicano dijo que todavía el país no está declarado libre de influenza por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que es el organismo internacional que debe emitir la certificación para poder aprovechar el mercado estadounidense.

Asímismo, el productor y presidente de la empresa avícola Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, consideró que el país se debe cuidar de que esa enfermedad penetre, porque, según entiende, cualquier descuido en ese sentido podría ser devastador para la República Dominicana. “Quien te habla, que tenía que traer un lote de “abuelas” de Estados Unidos, lo trajimos de Brasil, de la misma raza pero de Brasil, por qué, porque estamos hablando de genética avanzada, y de ahí dependen las reproductoras y los pollos de engorde”, explicó Cabrera, al referir que tomaron esta decisión como medida preventiva.

Sin embargo, consideró que los productores dominicanos conjuntamente con el Ministerio de Agricultura deben trabajar para conseguir exportar a algunos de los países que Estados Unidos no podrá suplir debido al déficit que la provocado la influenza aviar.

Señaló que República Dominicana pudiera aprovechar algunos mercados de la región que no son tan exigentes como los Estados Unidos para poder exportar su sobreproducción de pollos y de huevos.

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) ha elaborado un análisis que describe el comportamiento del comercio de pollos y huevos a nivel mundial, y específicamente lo que corresponde a América Latina y el Caribe.

En este sentido, identificó mercados potenciales que pueden ser aprovechados por los productores dominicanos, entre los cuales se destacan como países para la exportación inmediata de pollos y huevos a Cuba, Aruba, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Islas Turcos y Caicos y Trinidad y Tobago.

Para tales fines, el estudio explica que los productores cuentan con una capacidad instalada de 24 millones de pollos al mes, de los cuales pudieran exportarse unos 11 millones de unidades de este producto. Además resalta que adicionalmente, el país cuenta con granjas altamente calificadas en términos de tecnología, colocándose en un nivel similar al alcanzado por productores de países desarrollados.

En el caso de los huevos, la producción nacional es de 170 millones de unidades al mes y el consumo local es de 140 millones, lo que significa que el país pudiera exportar 30 millones de unidades.

Falta OIE declare libre influenza

En 2007, los dominicanos detectaron influenza aviar, y luego de un largo proceso, el pasado mes de abril de este año el Ministerio de Agricultura informó que el país estaba libre de la enfermedad, pero la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no lo ha reconocido, posición que dificulta a República Dominicana poder exportar sus excedentes en la producción avícola. Al momento de la autodeclaración, el Ministerio de Agricultura había informado que dentro de un mes la OIE publicaría que ya República Dominicana estaba libre de la influenza, pero eso no ha sucedido.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.