Noticias Locales

A PESAR DE SENTENCIA AMARILLOS CONTINÚAN OBSTACULIZANDO ACCESO PLAYA MALECÓN; ABOGADOS SOLICITAN FUERZA PÚBLICA.

Indican que los Amarillos están desafiando la autoridad del Tribunal Civil de este Distrito Judicial.

PUERTO PLATA.- Los representantes legales de los dueños de módulos del Malecón de Puerto Plata, revelaron que solicitaron la Fuerza Pública, para que haga cumplir una sentencia del tribunal civil de este Distrito Judicial, que ordena la Asociación de Vendedores de Artesanía de la Playa (Los Amarillos), permitir los clientes y usuarios de los módulos tengan libre acceso a la playa.

El licenciado Manuel Danilo Reyes dijo que la solicitud fue depositada en el despacho del fiscal de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, que es la persona que canaliza la ejecución de las sentencias del tribunal a través del mecanismo de la Fuerza Publica, esto en caso de que las decisiones de los jueces no sean acatadas por las partes en conflicto.

Reyes realizó un llamado al magistrado Bonilla para que agilice el proceso, ya que por tratarse de una decision de carácter constitucional la misma implica celeridad, según explicó.

Indica que los Amarillos continúan impidiendo que los usuarios de los módulos del Malecón entren al litoral de la playa de manera libre, desde Long Beach hasta Playa Camacho, lo que constituye un desafió  a ordenanza del tribunal.

El pasado 18 de agosto, el Tribunal Civil y Comercial de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, evacuó una sentencia en la que ordena a la Asociación de Vendedores de Artesanía de la Playa (Los Amarrillos), y de manera muy especial a los señores Kenny Alcantara y Alex Almonte, el cese inmediato de la obstaculización del libre tránsito del área de playa del Malecón de esta ciudad, misma de la que mantienen control de forma ilegal, alegando que son sus dueños.

La jueza actuante en este caso, magistrada Rosalva Francisco Parra, también ordenó a Los Amarillos respetar un espacio de 15 metros lineales del área de la referida playa, desde el lidero de los restaurantes de la zona hacia la parte de la arena de la playa, esto en los lugares donde están ubicados los módulos comerciales.

El objetivo de la decisión es el de evitar que los Amarillos coloquen sillas playeras para rentar, que impidan la libertad de los clientes de los módulos a trasladarse por la porte trasera de los cubículos hacia la playa.

En el mismo dispositivo judicial, la magistrada Francisco Parra, autoriza a los dueños de módulos del Malecón a construir baños en sus locales para el uso de sus clientes y personal de trabajo, con la finalidad de evitar percances en los horarios en los que los baños públicos del Malecón, (controlados por Los Amarillos) se encuentren cerrados.

Según la ordenanza, la Asociación de Los Amarillos, deberá pagar un astreinte de diez mil pesos (RD$10,000), por cada día de retardo en la ejecución de la misma sentencia, dinero que irá a las cuentas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Plata, para beneficio de esta importante institución de socorro.

El dictamen se realizó en respuesta a un recurso de amparo interpuesto por los representantes legales de los dueños de módulos del Malecón de Puerto Plata, que buscaba frenar los maltratos y abusos cometidos en contra de los comerciantes, así como de los clientes de estos, a quienes los vendedores de artesanía impiden utilizar el área de la playa para recrearse o consumir los alimentos y bebidas que se venden en las casetas.

 

 

 

Deja un comentario