Noticias Locales

A PESAR CASA VICTORIANA FUE QUEMADA INTENCIONALMENTE, AUTORIDADES P.P. GUARDAN SILENCIO.

La destrucción de la estructura protegida por la Ley 318-68 de Patrimonio Cultural, se suma al gran número de estas casas pintorescas que han desaparecido del paisaje puertoplateño, en la última década.

PUERTO PLATA.- A pesar de la existencia de un informa del Cuerpo De Bomberos de Puerto Plata, que establece que fue provocado de manera intencional, un incendio que redujo a cenizas una casa de estilo victoriano propiedad del empresario Andrés Brugal, ninguna de las autoridades competentes se ha pronunciado al respecto.

Tanto el departamento de Planeamiento Urbano, así como la Dirección provincial de Patrimonio Monumental, guardan silencio en torno al hecho, que pudo en peligro la integridad de otras viviendas, así como la vida de ciudadanos que residen en las cercanías de la intersección formada por las calles Padre Castellanos y Duarte del Centro Histórico de Puerto Plata.

Numerosas instituciones y personalidades de esta ciudad rechazaron la acción, de la que se señala a una pareja de ciudadanos haitianos que cuidaba el inmueble, como los autores materiales del delito de quemar la referida casa en la mañana del pasado domingo, cuya construcción data de principios del siglo XX, misma que formaba parte de un inventario de edificaciones de estilo victoriano, iconos de la arquitectura que predominó en el Caribe durante más de doscientos años.

La destrucción de la estructura protegida por la Ley 318-68 de Patrimonio Cultural, se suma al gran número de estas casas pintorescas que han desaparecido del paisaje puertoplateño, en la última década.

Entusiastas del arte victoriano, sostienen que de seguir ese ritmo devastador, para el año 2020 no quedará en Puerto Plata más de una veintena de las vistosas casas, cuyo diseño básico consta de techos inclinados, colores pasteles, amplios balcones y ricos detalles en madera labrada, lo que constituye una atracción para los turistas y en motivo de orgullo para los puertoplateños.

Refiriéndose al tema, el destacado arquitecto puertoplateño, denunció que en la mayoría de casas vitorianas de Puerto Plata han sido destruidas por sus propietarios, los que actúan en complicidad con las autoridades del Ayuntamiento local, así como con los directivos de Patrimonio Monumental y el Cultura.

Deja un comentario