Noticias Locales

P.N. DETIENE EN P.P. CAMIÓN CON 19 CABALLOS Y 2 BURROS SIN DOCUMENTACIÓN SANITARIA.

En enero de este año, la Asociación de Jinetes y Caballistas del Atlántico (AJCA), denunció la existencia de una red dedicada al tráfico irregular de caballos, mulos y burros, en la zona Norte, los que luego son sacrificados para la fabricación de embutidos, así como para vender su carne para consumo humano.

PUERTO PLATA. – En la tarde del pasado domingo, agentes al servicio de la Dirección Regional Norte de Policía Nacional, procedieron a detener un camión de transporte de ganado, en cuyo interior viajaban 19 caballos y 2 burros, sin la documentación sanitaria correspondiente.

El camión fue conducido hasta el cuartel general de la institución del orden de esta ciudad, en donde se procedió a depurar al conductor y sus acompañantes, así como el propio vehículo.

Los policías detectaron que ningunos de los animales contaban con la Guía Sanitaria que expide la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), ni con los documentos que certifican que están libres de la anemia infecciosa.

De inmediato se contactó a los veterinarios de DIGEGA en Puerto Plata, para tomar muestras de sangre de los equinos y asnales en cuestión, a los fines de determinar su estado de salud. Dejando detenido el camión, y los animales enviados a una finca privada de esta ciudad, para su observación, lo que pone en riesgo la seguridad sanitaria de la zona en donde está ubicada dicha finca.

Una fuente ligada al caso, informó que en caso de que algún animal arroje resultados positivos en la prueba de anemia infecciosa, el mismo deberá ser sacrificado de manera inmediata y obligatoria, para luego ser enterrado, según establece el reglamento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, siglas en ingles) en este tipo de situaciones.

Trascendió que, en estos casos, se acostumbra a llevar los animales a los terrenos del Comando Aéreo Norte de la Fuerza Aérea Dominicana, lo que no ocurrió en esta ocasión, debido a que altos oficiales de esa institución se negaron aceptar la entrada de los caballos y burros a esos predios.

Recordamos que el pasado 17 de enero, la Asociación de Jinetes y Caballistas del Atlántico (AJCA), denunció la existencia de una red dedicada al tráfico irregular de caballos, mulos y burros, en la zona Norte, los que luego son sacrificados para la fabricación de embutidos, así como para vender su carne para consumo humano.

En esa ocasión, la AJCA, indicó que el trasiego indiscriminado de los animales, ha provocado una ola de robos, de parte de cuatreros que azotan la zona sustrayendo los caballos de las fincas.

En su denuncia, la AJCA aseguraba que al menos 6 camiones repletos de caballos, y otros animales de carga, son sacados de Puerto Plata cada semana, los que son llevados a un lugar no especificado de la zona fronteriza, en donde opera un matadero clandestino.

En esa oportunidad, la AJCA indicó que el traslado de los animales se hace de manera ilegal, debido a que los ejemplares se están transportando de un lugar a otro sin la debida guía sanitaria, que certifique el buen estado de salud de los caballos.

Deja un comentario