Noticias Locales

ONÉSIMO REYES SEÑALA QUE ES FEDERACIÓN JUNTAS DE VECINOS LA DEBE INCLUIRSE EN CONCEJO CORAAPPLATA, Y NO A LEGISLADORES.

PUERTO PLATA.- El Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraapplata), Ingeniero José Onésimo Reyes Peralta, dijo hoy que está de acuerdo con que se integre un representante de la Federación de Juntas de Vecinos al Concejo que rige la institución de servicio de agua potable de esta provincia, tal y como han sugerido algunos dirigentes comunitarios locales.

A juicio de Reyes, a la Junta de Coraapplata también debe agregársele la figura de un alcalde los municipios de la Región Oeste de Puerto Plata, miembro que debería rotar cada cierto tiempo para poder darle participación a todas las demarcaciones que componen ese bloque.

El funcionario recordó a los diputados que persiguen reformar la ley 142-97 que crea a Coraapplata, que los legisladores no pueden estar haciendo leyes en beneficio de ellos mismos, como ha planteado la Diputada puertoplateña Ginette Bournigal, quien ha presentado un proyecto para modificar la referida ley, e incluir legisladores dentro del Concejo de esa importante de institución de servicio.

“Las modificaciones planteadas por la Diputada Ginette buscan incluir legisladores en el Concejo de Coraapplata, pero no contemplan el ingreso de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata, que es el órgano social que verdaderamente conoce todas las necesidades de la población, porque su directiva es electa y regida por el liderazgo comunitario. Si lo que se persigue es democracia, transparencia e inclusión, la Federación de Juntas de Vecinos debería estar en primer orden”, señaló Reyes Peralta.

Lamentó que, en las motivaciones del proyecto de modificación de la referida ley presentado por la Diputada Bournigal, se sustenten sobre la supuesta falta de transparencia de Coraapplata, “cuándo es precisamente es esa dependencia estatal descentralizada, la segunda entidad pública a nivel nacional, que con total claridad publica en su portal web todos sus procesos y transacciones que realiza, de manera detallada”.

“La Diputada Bounigal sabe, que toda la información de Coraapplata está contenida en el portal electrónico de la institución, ella lo sabe porque nosotros le hemos enviado formalmente todos los links de decenas de documentos y nóminas que ella nos ha solicitado, y absolutamente todo sin excepción, está en la página”, enfatizó el Director de Coraapplata.

Mediante entrevista en un medio de televisivo local, el Ingeniero Reyes se desvinculó del desorden que se suscitó en la vista pública que realizó la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en el ayuntamiento de Puerto Plata, para escuchar el parecer de esta población, en lo referente al proyecto de modificación de la ley 142-97 que crea a Coraapplata.

“Yo no estaba en ese lugar, pero por lo que vi en las noticias, los diputados pusieron a circular unos documentos con el proyecto de modificación de la ley 142-97 que establecía cosas muy distintas a lo que ellos estaban planteando en el ayuntamiento”.

En su propuesta de restructuración de la ley 142-97, fechada 1-05-2018, Ginette Bournigal formula la idea de integrar al Concejo de Coraapplata la figura del Senador de Puerto Plata, al igual que un diputado de esta provincia, lo que ha desatado gran controversia en esta demarcación del Norte de la República Dominicana.

Deja un comentario