OPINIÓN

MANUEL GILBERT: “NECESIDAD DE UNA COMUNICACIÓN INTEGRAL EN LAS EMPRESAS, ENTIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES”.

Por Manuel Gilbert

La asesoría de imagen y comunicación es una de las actividades profesionales que se ha desarrollado y valorizado más en los últimos cuarenta años en el mundo, pero en la provincia de Puerto Plata, aunque se han producido algunos avances, su desarrollo todavía es limitado.

A pesar de que hay muchas empresas y organismos oficiales que han comprendido su importancia, aún hay muchos de éstos que no saben o no entienden que hoy día se considera cada vez más necesaria esta función profesional del experto en imagen y comunicación.

Muchos no cuentan con los servicios de la función de imagen y comunicación, porque no acaban de entender que la comunicación es la acción que se implementa en una empresa o institución, para obtener como producto una buena imagen.

Muchas empresas y entidades de los gobiernos central y municipal no tienen una buena imagen, porque desconocen que la comunicación es la causa y la imagen es el efecto y carecen de un departamento idóneo que les gestione de manera eficaz ese importante aspecto.

communicationA continuación damos a conocer lo que podría ser el decálogo de la comunicación, el cual servirá de orientación y de guía a los profesionales o no profesionales del campo de la imagen y la comunicación para que mejoren su labor.

1.-La información no es comunicación.

2.-La publicidad no es comunicación.

3.-La comunicación se enmarca dentro del marketing estratégico.

4.-Aunque la comunicación se defina como estrategia, no todas las áreas de la misma son    estratégicas en la misma proporción, ni con la misma propiedad.

5.-La más estratégica de las áreas de la comunicación es la de la relación pública.

6.-Por consiguiente, el desarrollo de la relación pública se ciñe, en todos los casos, a un conjunto de actividades perfectamente planificadas y congruentes con una única estrategia.

73391031102013_157.-La imagen de la corporación y/o del líder empresarial es siempre el eje básico inicial y el soporte último de la estrategia de comunicación de la relación pública.

8.-El objetivo de la comunicación para conquistar la imagen de la corporación y/o del líder empresarial consiste fundamentalmente en una operación de competitividad.

9.-La lucha por la conquista de la imagen de la corporación y/o del líder empresarial puede planificarse y realizarse como actividad permanente, en ciclos segmentados periódicos, como una campaña excepcional o como operación en una situación crítica.

10.-La estrategia de comunicación y de relación pública tendente a la conquista de imagen de la corporación y/o del líder empresarial exige las técnicas cualificadas que solo poseen los profesionales con conocimientos teóricos y experimentales.

a4af0df9337f727735e2f7915ab2c0e8Los mass media son el territorio de la aldea global y también la comunicación y la imagen porque ellos son y en ellos se forma principalmente el mensaje, la comunicación y la imagen.  Si la comunicación es esencialmente marketing estratégico para la relación pública no podemos olvidar que los medios de comunicación social son el caldo de cultivo de las relaciones públicas. En su territorio están y se relacionan los poderes políticos, empresariales y sociales (el público) en mayor medida en la interrelación física.

Es bueno señalar que la capacidad de los ordenadores se duplica cada 18 meses. Según la aceleración de la aceleración informática desde el año 2015 un microprocesador contiene todos los libros de la Biblioteca Nacional de España y en el año 2020 se podrá realizar en medio minuto todas las operaciones informáticas que a final de siglo realizaban en un año. La comunicación se ha convertido en el aspecto más importante de las grandes empresas. Exigirá un esfuerzo mayor y el más cualificado.

 

 

 

 

 

manuelgilbert00@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario