Noticias LocalesOPINIÓN

MANUEL DANILO REYES: ¿LOS REGIDORES SON CÓMPLICES DE LOS ABUSOS DEL ALCALDE Y SUS COLABORADORES?

lic danilo reyesUna dictadura es un gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente para ejercer, sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país. El término se hace extensivo al país con esta forma de gobierno y al tiempo que dura este tipo de mandato.

Sin lugar a equivocarme vivimos bajo una Dictadura Municipal, ya que el ayuntamiento del municipio de Puerto Plata, desde hace tiempo en la administración de su alcalde ha sido objeto de cuestionamientos, en todo lo que tiene que ver con su deseo desmedido de apoderarse de propiedades inmobiliarias pertenecientes a terceros y sus concejales nada hacen para frenar ese perfil de dictador de sus funcionarios.

Uno de esos casos lo fue el del señor OTTO MANUEL GÓMEZ (Cholo), empresario con una gran solvencia moral en esta ciudad de Puerto Plata, el cual fue objeto de un abuso de autoridad de parte del ayuntamiento y su alcalde cuando estos pretendían despojarlo de una propiedad registrada, ubicada en la calle Duarte de esta ciudad de Puerto Plata. Fruto de un recurso de Amparo incoado por el señor Gómez, el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata,  fue condenado a un astreinte de CINCUENTA MIL PESOS (RD$ 50,000.00), por cada día de retardo en entregar el inmueble. Así fue como pudo obtener dicho empresario su propiedad.

En la actualidad, ese apetito desmedido e injustificado del señor Alcalde y el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Plata, asesorado por su departamento legal y el director de Planeamiento Urbano, pretenden despojar a los sucesores Rojas de una propiedad con su mejora, ubicada en terreno propio, la cual está situada en la Avenida Manolo Tavares Justo de esta ciudad de Puerto Plata, frente a la universidad Tecnológica de Santo Domingo (UTESA).

En efecto, la pregunta es la siguiente:  

¿Tienen los concejales o regidores conocimiento de esas actuaciones? A caso son ellos cómplices de dichas actuaciones?

concejo-regidores-puerto-plata

La respuesta no se hace esperar. Con el debido respeto que merecen los Regidores, quienes son personas honorables, entiendo que su silencio los hacen cómplices de esas actuaciones dolosas y odiosas a los ojos de la Ley y el pueblo.

Si leen el artículo 199 de nuestra Constitución entenderán que ciertamente los concejales son cómplices de ese proceder. Veamos que dice el mencionado artículo. A saber:

“Artículo 199.- Administración local. El Distrito Nacional, los Municipios y los Distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes”.

El articulo precedentemente citado le da facultad al Consejo Municipal o de Regidores de tomar decisiones contraria a las ejecutorias de cualquier funcionario del Ayuntamiento. Es de ahí que decimos que su silencio frente a los abusos que se han suscitado en el orden anteriormente dicho lo hacen cómplices de los que los cometen.

Lo que digo lleva tanta razón que los invito a leer la Sentencia TC/0379/15, emitida por el Tribunal Constitucional Dominicano, contra el Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Este.

Ese caso verso sobre un abuso del Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Este, donde dicho Ayuntamiento le prohibió a un consorcio de condominio usar sus parqueos, y frente a ese abuso el Consejo de Regidores emitió una resolución oponiéndose al proceder de ese alcalde. No obstante ese  Alcalde fue condenado mediante una sentencia de amparo.

Entendemos que esa es la actuación que deben observar  los Regidores, frente a los abusos cometidos por unos de sus funcionarios, así el pueblo los vera como entes justos que velan por los intereses de la ciudadanía y el pueblo. Vale destacar que solo dos regidores han levantado su voz para oponerse al abuso que se ha cometido en contra de los señores ROJAS.

No quiero terminar sin hacer un llamado al Consejo de Regidores de nuestro Ayuntamiento, a fin de que reflexionen sobre lo anteriormente expuesto y no nos den la razón si quieren, pero hagan uso de lo que la Ley le manda y contribuyan a que en nuestro pueblo se viva un clima de seguridad jurídica.

El autor es licenciado en derecho, vive y labora en Puerto Plata.

rmanueldanilo@hotmail.es

Deja un comentario