Noticias Locales

LUEGO DE ENTREVISTA NURIA AUMENTA RECHAZO CONSTRUCCIÓN RELLENO SANITARIO CERCA COFRESÍ; POLÍTICOS GUARDAN SILENCIO.

PUERTO PLATA.- El sector turístico y parte de los empresarios de Puerto Plata continúan opuestos de manera rotunda a la construcción del relleno sanitario en los terrenos que compró la alcaldía para esos fines.

Según trascendió hoy, tanto la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) que dirige el Doctor José Natalio Redondo, así como la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, que preside el Licenciado Sixto Peralta, radicalizaron su negativa a la construcción del referido relleno sanitario en las proximidades del proyecto turístico Cofresí, luego de ver una entrevista que le hizo la periodista Nuria Piera, al alcalde de esta ciudad, Walter Musa.

La entrevista en la que Piera hace fuertes cuestionamientos al ejecutivo municipal de Puerto Plata, se puede apreciar a un Walter Musa con actitud de incomodidad, sobre todo en el momento en el que la veterana periodista cuestionó a Musa sobre la transacción de compraventa de los terrenos en donde se pretende instalar el proyecto para la disposición final de los desechos sólidos de los puertoplateños, el que según se reveló en el programa, fue comprado hace pocos meses por RD$5 millones de pesos, por un amigo del síndico, el empresario de los combustibles, Miguel Amesquita, quien a su vez traspasó la tierra al Ayuntamiento local recientemente, por la “friolera” de RD$52 millones de pesos.

Según contó un miembro de la Cámara de Comercio a Notiplata, el proyecto del relleno sanitario tenía el inconveniente de su cercanía con el Hotel LifeStyle y el Zoológico Marino Ocean World. Sin embargo, la misma persona narra que el ingrediente que le agravó la oposición al propósito de Musa, fue la inexactitud del funcionario al momento de someterse al escrutinio de la Piera, así como el lenguaje corporal del alcalde al preguntarle sobre el vínculo entre señor Miguel Amezquita y el asistente del síndico, Denny Mimeaut.

Respecto al tema, el Licenciado Sixto Peralta, a través de su cuenta de Facebook posteó varias críticas en las que cuestiona de forma sarcástica al alcalde Walter Musa por la compra de los terrenos.

“Estoy de luto. Murió en mi la claridad de juicio. No he podido calificar las respuestas del Alcalde de Puerto Plata. ¿..?”, escribió Peralta antes del mediodía del lunes.

Entrada la tarde, el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata publicó lo siguiente: “El proceso de cierre del vertedero de residuos sólidos y la construcción del relleno sanitario anunciado hiede más que la basura que se está manejando en Puerto Plata. Dijo Lord Acton: «El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente». ¿No será ese el caso que nos ocupa?”.

El licenciado Sixto Peralta, a quien rara vez se le ha visto abordando temas de interés colectivo en las redes sociales, concluyó sus publicaciones con otro sarcasmo: “Yo compré en 5 y lo vendo en 52. Aprovechen la ganga; solo le puse 2 de ganancia”.

De su lado, el Doctor José Natalio Redondo, quien es una de las voces que se ha mantenido reclamando la eliminación del vertedero a cielo abierto de Maggiolo, no ha dado declaraciones luego de la controvertida entrevista de la que fue objeto el alcalde de Puerto Plata, pero personas estrechamente ligadas médico y empresario, revelaron que el mismo se mantiene opuesto a la construcción del relleno sanitario en el lugar escogido por la máxima autoridad municipal de Puerto Plata, debido las posibles secuelas ambientales negativas que podría generar el nuevo depósito de basura en la parte Oeste de esta demarcación, en donde se encuentran enclavados los dos mayores centros hoteleros de Puerto Plata, LifeStyle y Senator, así como la terminal de Cruceros Amber Cove y el parque temático Ocean World.

La alcaldía de Puerto Plata mantiene silencio en torno al tema, lo mismo pasa con el Concejo de Regidores, que preside el Licenciado José Ramón Duran, quien coincide con el ejecutivo municipal en la mayoría de sus proyectos, llegando al extremo de salir en su defensa en los medios de comunicaciones y en las sesiones de la Sala Capitular local.

De igual forma la clase política en general se mantiene muy tímida en sus opiniones acerca del escándalo que ha desatado la entrevista de Nuria Piera. Oficialistas y opositores evitan tocar el tema, a pesar de que desde el pasado fin de semana, el caso es punto obligatorio de la mayoría de las reuniones sociales, laborales y familiares de los Puertoplateños.

Cuadros locales del Partido de la Liberación Dominicana, al que pertenece el alcalde Walter Musa, están convencidos de que la instalación del relleno sanitario en Cofresí no se materializará, debido al evidente rechazo que ha concitado el proyecto, luego de la entrevista del sábado. “El presidente Danilo Medina no apoyará eso”, dijo a Notiplata un dirigente del PLD.

La prensa Puertoplateña que siempre ha respaldado a Walter Musa, también evita abordar el asunto en los distintos espacios radiales y televisivos.

Los medios de comunicaciones que han sido la fortaleza y la médula espinal de la popularidad del funcionario en todos sus triunfos electorales, esta vez han asestado una estocada peligrosa al futuro político de actual síndico de la Novia del Atlántico.

Las redes sociales han jugado un papel protagónico en el referido caso, debido a la gran destreza con la que han sido utilizadas por los dirigentes comunitarios de Cofresí y de otras demarcaciones, quienes bajo la dirección del principal activista social de la zona turística del Oeste de la ciudad, Humberto Alemán, han logrado la solidaridad de una parte importante de los sectores que tradicionalmente han apoyado al alcalde Walter Musa, para la no instalación del relleno sanitario cerca del territorio indicado.

Todo indica que el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto de Maggiolo tendrá que esperar más de lo previsto por el Gobierno Central, el que ya entregó al ayuntamiento de Puerto Plata RD$250 millones de pesos, para la clausura final del basurero y para la edificación del nuevo deposito de desechos.

 

Deja un comentario