Noticias Locales

LO ÚLTIMO: AYUNTAMIENTO PP VENDIÓ SOLARES EN COSTÁMBAR A RD$100. PESOS EL METRO.

Además del bajo precio fijado en la transacción, llama poderosamente la atención, que las cinco ventas se realizaron en la misma fecha. También el hecho de que los adquirientes son personas que resultan desconocidas en esta ciudad.

PUERTO PLATA.- A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la adjudicación de terrenos por parte del ayuntamiento de Puerto Plata, salieron a la luz pública varios documentos que demuestran que esa institución ha vendido terrenos municipales a precios tan bajos, que resultan irrisorios ante la opinión pública.

Se trata de 5 porciones de terreno, ubicadas justo en frente del proyecto turístico Costámbar, en el sector Ciudad Universitaria, mismas que fueron vendidas a razón de cien pesos (RD$ 100), el metro cuadrado.

Las ventas fueron aprobadas por el concejo de regidores en septiembre del año 2010, durante la presidencia municipal del licenciado José Ramón Duran (actual presidente esa misma junta edilicia), persona que figura notificándole mediante el oficio 312-2010, al alaclde Walter Musa, la decisión de los concejales.

Una sola persona, el señor Antonio Pujalte Botella, “compró”, tres solares que en conjunto abarcan un área de 1,109 metros cuadrados (350, 374 y 385 metros cuadrados), por los que solo pagó la suma de ciento diez mil novecientos pesos (RD$110,900.xx).

Otro comprador es José A. Polanco, quién pagó al cabildo de Puerto Plata, cien mil pesos por la compra de 1000 metros cuadrados en el mismo sector de Ciudad Universitaria.

También Juan Carlos Bejarano Ruiz resultó agraciado con los bajos precios de ventas de terrenos municipales en Ciudad Universitaria. Este señor adquirió 500 metros cuadrados, y al igual que los casos anteriores, el metro fue pagado a razón de cien pesos.

Además del bajo precio fijado en la transacción, llama poderosamente la atención, que las cinco ventas se realizaron en la misma fecha. También el hecho de que los adquirientes son personas que resultan desconocidas en esta ciudad.

Gran controversia e incertidumbre ha generado en esta localidad un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Puerto Plata y el abogado Ángel Lockward, para la supuesta recuperación de terrenos municipales.

Varios han sido los escándalos en torno a esta práctica municipal, misma que le ha arrebatado terrenos a varias personas de Puerto Plata, entre las que se cuenta el fenecido comerciante Puertoplateño, José Jacobo, quién fue despojado de de un solar ubicado en la entrada de la ciudad, el que heredó el héroe revolucionario, coronel Abelardo Gómez, mismo que posteriormente fue vendido a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), por casi 100 millones de pesos, de los cuales Lockward recibió la friolera de 34 millones, por haber “recuperado”, la referida porción de tierra para el cabildo.

En varias ocasiones se ha denunciado una mafia que trafica con posesión, arrendamiento y adjudicación de terrenos, la que alegadamente opera bajo el amparo de las autoridades municipales de Puerto Plata.

El caso más reciente es el de la familia del ex-síndico Rafael Balbuena Faringthon (Q.E.P.D.), a cuyos herederos el ayuntamiento pretende despojar de terrenos ubicados en el área de Cafemba, cerca de Costámbar, en donde operaba el antiguo basurero municipal, ello a pesar de que cuentan con toda la documentación legal, que demuestra que los predios fueron comprados al estado hace más de dos décadas.

GALERÍA DE IMÁGENES DOCUMENTOS.

Haga “clic” sobre la imagen para ampliar.

 

 

 

 

1 comentario

  • con relación a la venta de esos terrenos por el ayuntamiento de Puerto Plata son nulo según la Ley 108-05, según el articulo 106 y 107 de dicha ley para esos tiene que aprobarse una ley de Desafectacion de Dominio Publico por el Congreso Nacional y un poder del poder ejecutivo

    Gracias

    Agrimensor Ramón Reyes Javier

Deja un comentario