Noticias LocalesOPINIÓN

JUAN VENTURA: 89 ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD CULTURAL RENOVACIÓN DE PUERTO PLATA.

El próximo 7 de mayo de 2017, cumplirá 89 años de haber sido fundada la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, habiendo sido instalada un día que estábamos a lunes 7 de mayo de 1928.

La Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, en estos 89 años ha tenido como mística de trabajo, los siguientes objetivos:

  1. Contribuir al desarrollo y mejoramiento de la cultura;
  2. Por la defensa de nuestras tradiciones y costumbres;
  3. Por la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico;
  4. Despertar y promover el interés por la literatura mediante concursos y talleres; y,
  5. Por el desarrollo de una cultura de protección de nuestro ambiente.

Posee un moderno edificio y una Biblioteca Pública, que acoge en su sala de lectura a miles de jóvenes que pasan diariamente para buscar en la sabiduría de los libros la luz que les presenta caminar con conocimientos y aciertos por el sendero de la vida.

La Biblioteca Pública de Renovación está formada por:

Sala de lectura y depósito de libros, tercera planta.

Sala de revista y documentos históricos, segunda planta.

Sala de niños, segunda planta.

Salón de actos, primera planta (conferencia, conciertos y talleres.

Museo Marino, segunda planta (Programa Educativo Marino de Renovación, que fuera dirigida por la profesora Idelisa Bonnelly de Calventi con la colaboración del Centro de Educación Marina de los Estados Unidos.

Sus fundadores fueron José del Carmen Ariza (quien se convirtió en ser su primer Presidente), Julio Arzeno, Rufino Martínez, Lic. Amiro Pérez Torres, Rodolfo Bentz, Manuel Calderón H., Ricardo Capestany, José R. Carrau, Charles Chaig, Pedro E. Carrau, Pedro Cortiñas, Lic. L. Durán de la Concha, Alonso Rodríguez Demorizi, José E. Gilbert, Rafael Fondeur, Ansel Hart, Anselmo Henríquez, Lic. Heriberto Herrera, G. Ernesto Jiménez.

Además, están: José Kingsley, Adolfo Pérez hijo, Jaime A. Lockward, Lic. Justiniano Martínez, Manuel de Jesús Mathieu, Luis Ortiz Arzeno, José Pierret, Lic. F. Eugenio Polanco, José Reyes Santiago, Lic. Leopoldo Reyes hijo, José María Rodríguez Arresón, Lic. Arturo Santiago Gómez, Antonio Torres, Pedro P. Villanueva y Dr. Rafael R. Vásquez Paredes.

Al escritor e historiador Rufino Martínez fue a quién se le ocurrió el nombre de dicha Sociedad y fue él la primera persona que dictó una conferencia en la Sociedad Cultural Renovación, bajo el título de: “Los Conocimientos Científicos y los Empíricos”, siendo la misma impresa en un folleto, el primero de la serie constitutiva de la bibliografía Renovación.

Al quedar fundada dicha institución, sus fundadores se preocuparon en instalar una biblioteca que contribuyera a elevar el  acervo cultural del pueblo de Puerto Plata. De la misma, fue encargado José Gilbert Suero (hermano de Gregorio Urbano Gilbert Suero, combatiente de las dos intervenciones Norteamericanas de 1916 y 1965 y quien luchó junto a César Sandino en Nicaragua),  permaneció dirigiendo dicha biblioteca hasta el año 1966, por motivo de salud tuvo que abandonar su puesto de allí. Don José Gilbert fue un hombre amable y sencillo y siempre dispuesto a servir en favor de la cultura. Se  ha olvidado, una calle de Puerto Plata debiera de llevar su nombre.

A partir de ahí ingresan en calidad de miembro, una gran cantidad de puertoplateños interesados por el quehacer cultural e intelectual de Puerto Plata, entre los que cabe mencionar: George Lockward, Carlos Grisolía P., Thelma Muñiz, Henry Enmanuel Ashton, León Herrera, Emilio Mckenny, Eusebio Santiago, María Georgina Santiago, Pedro Russo, Mario Estrada Martínez, Martha Núñez, Sebastián Rodríguez Lora, Concepción Gómez Matos y otros tantos.

Por la presidencia de la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, después del paso de su primer presidente, el señor José del Carmen Ariza, pasaron otros que también contribuyeron al rescate de nuestra cultura y a elevar el nivel cultural e intelectual de dicho pueblo, como fueron: León Herrera, Luis Durán de la Concha, Alonso Rodríguez Demorizi, Dr. Rafael Vásquez Paredes, Heriberto Herrera, Henry Emmanuel Ashton, Dr. Sebastián Rodríguez Lora, etc.

A los dos años de ser fundada la Sociedad se instala en el país el Gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que muy pronto se convierte en dictador y algunos de los miembros de Renovación combaten el régimen imperante. Unos se van al exilio y otros se quedan en el país.

La historia de ésta institución ha tenido varias etapas, en que han participado desde su fundación diferentes personas hasta los actuales momentos, en que la misma se encuentra en un gran esplendor cultural y su biblioteca funcionando a toda capacidad.

Sus directivos eran: Dr. José Augusto Puig Ortiz, Dr. Otto Bournigal N., Dr. Carlos M. Finke G. y otros que le entregan a los nuevos directivos, encabezado por el Dr. Félix. R.  Castillo P.

Al retiro de José Gilbert en 1966, su sostenedor, la misma cae en sus actividades y debido al deterioro de su local, un grupo de buenos puertoplateños, entre los que estaban: Dr. Félix Ramón Castillo Plácido, quien la presidía, doña Lilliam Russo de Cueto, Aura Lafontaine y otros, tratan de rescatar dicha institución y de salvar sus bienes muebles, como libros, sillas, mesas y de reparar el local que se encontraba en mal estado debido a que cuando llovía caía mas agua dentro que afuera. Los libros y  periódicos fueron trasladados al Liceo José Dubeau. Muchos de éstos fueron robados de allí. El Doctor Castillo Plácido trató de encaminar dicha institución por el objetivo que le dio nacimiento a ésta y en la defensa de la identidad nacional.

En año 1969, viaja a Puerto Plata, uno de los fundadores de esa institución, Rufino Martínez a dictar cinco conferencias en la Sociedad Renovación. Los miasmas no reciben el apoyo entusiasta y las asistencias fueron muy escasas. Prácticamente en los años 1970—1972, Renovación estuvo cerrada.

En el año 1972, el licenciado Julio R. de Láncer a través de su columna que mantenía en el Periódico El Nacional, intitulada “Inquietudes”, lanzó una campaña por la reapertura de la biblioteca de Renovación y buscó la opinión de diferentes personas de la necesidad de reabrir la biblioteca.

Un grupo de puertoplateños se interesó  por la campaña del licenciado De la Láncer, entre los que estaban: Lilliam Russo de Cueto, José Ramón Jiménez del Villar, María Marte Marión, Mirna Santos, Rafael A. Paiewonsky B., Sabina García, Aura Lafontaine y otros. Estos eligieron a Jiménez del Villar, como presidente de Renovación y se lanzaron a las calles en busca de ayuda para reabrir la Sociedad y la biblioteca. Lograron abrir dicha biblioteca en la calle Antera Mota, gracias a la ayuda de muchos puertoplateños e instituciones, como por el ejemplo el Dr. Eduardo Pou Aracena y el General Antonio Imbert Barrera.

Renovación recibió el asesoramiento del bibliotecólogo licenciado Julio Ramón de  Láncer en la preparación del personal que trabajaría en la biblioteca, en el manejo y la catalogación de los libros.

Renovación siempre ha contado con el asesoramiento de técnicos calificados, desde los tiempos del licenciado De Lancer hasta en los actuales momentos en que sus libros son manejados y catalogados por expertos en la materia. En 1978 la Sociedad Renovación recibió la ayuda del Gobierno, presidido por Antonio Guzmán para el arreglo del local y así mismo de Brugal & Co., C. por A., a través del doctor Osvaldo Brugal Limardo.

A la renuncia del Dr. Jiménez del Villar, lo sustituye María Marte Marión, quien continúa con el desarrollo de Renovación. Doña Socorro Martínez de Russo, dirigió por varios años la biblioteca de la institución.

En 1980 la Sociedad Cultural Renovación y Brugal & Co., C. por A., organizan un Concurso Literario Anual, “Por Nuestro País Primero” en las categorías para adultos y niños en ensayos, poesía, pensamientos y cuentos, que va de cumplir  treintisiete años de su instalación y se mantiene como su primera versión, gracias al patrocinio de Brugal  & Co. C. por A. y al apoyo del doctor Osvaldo Brugal Limardo y ahora de Fernando Ortega Brugal (a) Nan0. Dicho concurso ha sido extendido en el ámbito nacional.

Ha dicho doña Lilliam Russo de Cueto que “El Concurso Literario “Por nuestro país primero” fue creado para que sirviera de persiana a la imaginación de los puertoplateños a través de la cual pudieran expresar su fantasía hecha poemas, cuentos y ensayos, todos los niños, niñas, jóvenes y adultos creando en el tiempo una nueva generación de escritores”

Frutos de dicho concurso, sean publicados varios libros de los ganadores, como son: Puerto Plata en el siglo XVI y otros ensayos del fenecido periodista e historiador Rafael A, Brugal; Cuentos de los niños de Puerto Plata para los niños del mundo; Otros cuentos puertoplateños (antología); Cuentos puertoplateños para los niños del mundo; Nuevos poetas puertoplateños; Luperón un modelo para la juventud; Estorbar el alma, y otros.

Los tallares literarios organizados por la Sociedad Cultural Renovación son impartidos por los más connotados y sobresalientes intelectuales, poetas, cuentistas, ensayistas y escritores del país, como son: Diógenes Valdez, José Mármol, Eleanor Grimaldi, Fernando Cabrera, Emelda Ramos, Manuel Matos Moquete, etc.

Sería interesante que la Sociedad Cultural Renovación, abriera sus puertas de par en par para que nuevos miembros ingresaran a la misma e inyectarán sus conocimientos y aprendizajes a esa institución cultural.

Doña Lilliam Russo de Cueto, actual presidenta de Renovación, ha dedicado más de cuarenta años a ésta institución, junto a un grupo de personas que la han acompañado en las diferentes actividades que realiza Renovación.

¡Felicidades!

Juan Ventura.

Historiador, bibliógrafo, investigador literario, biógrafo, genealogista, investigador histórico, académico, miembro de número del Instituto Dominicano de Genealogía y miembro correspondiente nacional de las Academias de la Historia y de la Lengua Dominicana.

Deja un comentario