AGROPECUARIA

INVERTIRÁN RD$100 MM EN PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS VACÍOS.

SANTO DOMINGO.- El ministro Benítez anunció que Agricultura construirá el primer centro de acopio de envases vacíos de los 10 que incluye el acuerdo. Encargó el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, de iniciar la construcción del centro lo más rápido posible para ponerlo en funcionamiento para que se comience a cumplir la obligación de los agricultores del triple lavado de los envases vacíos de agroquímicos y su recolección para llevarlos a los centros de acopio que estarán en todo el país.

El Ministerio de Agricultura, dos asociaciones y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) lanzaron ayer el programa “Campo Limpio RD”, con una inversión de RD$100 millones para regular y establecer los mecanismos de implementación para la recolección y disposición final de los envases vacíos de plaguicidas y productos afines.

Con ese fin firmaron un acuerdo el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y los presidentes de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (Animpa) y la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), Ricardo Billini y Henry Monsanto, y Luis Bonilla, presidente de la JAD.

A la actividad, realizada en el Ministerio de Agricultura, estuvieron presentes representantes de organismos internacionales como la FAO, IICA y OIRSA, entre otros. Benítez expresó que el Gobierno, a través de Agricultura, busca fortalecer la sanidad e inocuidad de los alimentos como primer pilar de su compromiso con la sociedad para aumentar la participación de la oferta de alimentos que consume el pueblo y promover mayor volumen y valor de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales”.

En la firma del acuerdo también participaron ejecutivos de la CropLife Latin America, que le da apoyo técnicos y capacitación a las asociaciones sobre el buen uso de los desechos de materiales vacíos. El acuerdo incluye además, un programa de concientización y capacitación de los productores y personal involucrado en el uso de los productos.
Afipa.

Su presidente, Heny Monsanto, informó que el acuerdo incluye la construcción de 10 grandes centros acopio y otros 100 minicentros en diferentes puntos del país. Recordó que esa entidad construyó un centro de acopio en Tireo, Constanza, en coordinación con las autoridades. Indicó que en los últimos años se han recolectado en el país más de 900 toneladas de envases vacíos. Dijo que con el programa Campo Limpio se van a capacitar a miles de personas, incluyendo agricultores en buenas prácticas agrícolas para garantizar la inocuidad en la producción agrícola.

En tanto, el presidente Animpa, expresó que los sectores público y privado nos hemos puesto de acuerdo para trabajar por el bien del medio ambiente, los ríos, los mares, la población y nuestras futuras generaciones. Este país y el mundo están afectados por el uso desmedido del plástico.

Deja un comentario