AGROPECUARIA

INICIAN PLAN PARA PREVENIR HONGO EN PLANTACIONES DE CACAO R.D.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ministro de Agricultura anunció hoy el inicio de un plan nacional de readecuación de las plantaciones de cacao con el objetivo de evitar el hongo de la monilia con la intervención de 700 mil tareas por año, durante los próximos dos años, con un costo estimado de 600 millones de pesos.

Osmar Benítez hizo el anuncio al intervenir en el acto de celebración del Día Internacional del Cacao, en la Ciudad Agropecuaria, en San Francisco de Macorís
Recordó que desde el año 2015, “el devastador hongo de la monilia, ha hecho su aparición en la vecina isla de Jamaica”.

“Esto ha planteado, desde entonces, una seria amenaza para nuestra cacaocultura”, dijo para agregar que “la República Dominicana, según expertos y consultores internacionales, es de los pocos países que ha articulado un protocolo para este tipo de emergencias y ha formado en el extranjero, el personal técnico para el manejo de esta eventualidad”.

Dijo, además, que a partir de enero de 2019 entrará en vigencia el reglamento (UE) No. 488/2014 aprobado por la Unión Europea sobre los niveles máximos de camino a ser admitidos en cacao y sus productos de cacao.

“Durante el mes de julio de 2018, se analizaron 58 muestras regionales, enviadas a los laboratorios Intertek, en Bremen, Alemania, dando como resultado una media de 0.29 mg/kg, lo que quiere decir que, el cacao producido de la República Dominicana cumple perfectamente con las normas de la Unión Europea y del Codex Alimentarius de la FAO”, dijo.

En otro orden, dijo que “también, me complace anunciar hoy, que estamos instruyendo al director del Departamento del Cacao, para iniciar una réplica del Jardín Clonal de Mata Larga con un vivero para producir 1 millón de plántulas, en la comunidad de Palo Alto, municipio de Pimentel, provincia Duarte”.

De igual manera, dijo que están siendo identificados los terrenos en los que se construirán los nuevos viveros de las provincias Barahona y Dajabón, con capacidad para 300 mil y 150 mil plántulas, respectivamente.

Dijo, además, que el Gobierno presidido por el presidente Danilo Medina entiende que la presencia del cacao en nuestros campos no sólo garantiza que haya agua suficiente para el riego y consumo humano sino que garantiza la paz social y la libertad económica de aquellos que se dedican a su cultivo.

“Desde el inicio del Gobierno del Presidente Medina en 2012, el Ministerio ha recibido la instrucción de producir, de manera sostenida, 4 millones de plantas de cacao híbrido por año”, dijo.

Deja un comentario