Noticias Locales

GRUPOS ENFRENTADOS POR PESCA MULTIMILLONARIA DE ANGUILAS ACUDEN A FISCALÍA P. P.; DICEN NADIE VIGILA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE.

Texto: Evelio Diaz Artiles. / Imágenes: Luis Almonte.

PUERTO PLATA.- Grupos enfrentados por el control de la pesca de águilas en Puerto Plata, acudieron hoy a la fiscalía de Puerto Plata, a dirimir sus diferencias.

El problema se origina en unas autorizaciones de pesca anguilas emitidas por Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), para que empresas de bajo perfil y de gran poder económico, accedan a los ríos a pescar los referida especie, mismos que son vendidos en el mercado asiático, entre US$5,000.oo y US$6,000.oo dólares el kilogramo.

Un grupo encabezado por dos empresas, que dice contar con las autorizaciones de CODOPESCA, se opone tajantemente a que otras personas incursionen en la pesca de anguila en la desembocadura de los ríos de la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata.

La situación se ha empeorado durante los últimos días, originándose violentos enfrentamientos a tiros en la desembocadura del río en La Isabela, entre las personas que dicen estar legal, y su contraparte, los que no tienen autorizaciones de CODOPESCA, a quienes llaman “Mercado Negro”.

 Al respecto el fiscal titular de Puerto Plata, licenciado Osvaldo Bonilla, dijo que el Ministerio Público fijará su posición respecto al caso, a más tardar el próximo viernes, luego de investigar y evaluar a fondo la situación.

PESCA INDISCRIMINADA E IRREGULAR EN P.P.

Una fuente ligada al Ministerio de Medio Ambiente, sostiene que la pesca de anguila en Puerto Plata además de CODOPESCA, también es competencia de Medio Ambiente y Agricultura, pero que ninguna de las tres instituciones vela por el control y manejo de las presas, lo que afecta sensiblemente la sobrevivencia de la especie.

“Eso es legal en apariencias, porque nadie controla esa pesca, nadie lleva el control de la cantidad, tamaño y sexo de las especies capturadas. Ahí lo que sí es seguro es la inmensa cantidad de dinero que mueve ese negocio.”, aseguró la fuente.

Agrega que son tan poderosos los intereses del negocio de las anguilas en Puerto Plata, que los pescadores de hacen acompañar de equipos de hombres para seguridad suya y vigilancia de la mercancía atrapada, actitud que compara con “las grandes mafias mundiales”.

 Según información colgada en el portal web del CODOPESCA las empresas autorizadas para pescar anguilas en República Dominicana, son las siguientes?:

1-MARQUEZ DEL PUERTO, SRL. /RIO YASICA

2-BOONER INTERNACIONAL GROUP, SRL. /RIO GRAN ESTERO, MAJAGUA, EL LIMON, YUNA, LAS TERRENAS

3-VICTORINO RODRIGUEZ CASTILLO./ RIO JOBA, SAN JUAN, BAQUI, EL ZANJON

4-YENCORP DOMINICANA, SRL. /RIO MICHES, CELDONIO, NISIBON, MACAO

5-NATURAL HISPANO DOMINICANA, SRL./ RIO BAJABONICO, MAIMON, CAMBIASO, COFRESI

6-INVERSIONES LAKEPORT, SRL. /RIO MASACRE, YAQUE DEL NORTE, COPUEY

7-SAMANBLUE ENTERPISES, SRL./ RIO YABON, LA JINA, LA CULEBRA

8-PINATELI DOMINICANA, SRL. / RIO BOBA, NAGUA, COLORADO

9-HASHED METROPOLITANA, SRL  /RIO CAMU, EL TABLON, MONTE LLANO, PLAYA DORODA

10-CORPORACION DORFER, SRL / RIOS DUEY Y ANAMUYA, PROVINCIA ALTAGRACIA.

11-YANGZI, SRL / RIOS YUNA, RIOS NIZAO Y YAQUE DEL SUR.

12-TENEDORA 98543, RSL / RIOS MACAO, CAMBIASO, MONTELLANO Y LAS ZONAS DE LAS TERRENAS, PROVINCIA SAMANA.

El monopolio, que cuenta con el apoyo por omisión de algunas autoridades, ha generado que grupos de pescadores implementen la pesca indiscriminada del mencionado pez y lo saquen de contrabando por la frontera con Haití.

Es cuestionable el método utilizado para pescar anguilas en esta parte del país, en el que son empleadas redes de tipo “tramayo mosquiteros” que arrasan con todo a su paso,  y que además de la referida especie y sus alevines, también pone en peligro otros  peses y crustáceos presentes en los lugares de pesca.

SOBRE LA ANGUILA.

Las anguilas son peces que pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ríos. Están distribuidas por la mayor parte de las aguas tropicales y templadas excepto en el este del Pacífico y sur del Atlántico.

La anguila posee una carne sabrosa y gelatinosa que ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses que tienen nuestros ríos.

Existen al menos 22 especies de anguilas, el objeto de este reporte noticioso es la variedad de “Anguila Rostrata”, pez migratorio que se encuentra en la zona oriental de América.

Deja un comentario