Noticias Locales

FISCAL DUNCAN ASEGURA ES UN MITO QUE UNIDAD DE VIOLENCIA DE GÉNERO NO ATIENDE DENUNCIAS HECHAS POR HOMBRES.

Sin embargo, reveló que la mayoría de casos que se registran en esa importante dependencia del Ministerio Público, corresponden a denuncias interpuestas por mujeres, en contra de sus parejas, porque son precisamente las mujeres las que más acuden pedir asistencia en casos de maltrato físico, asedio y otros tipos de violencia.

PUERTO PLATA. – El Magistrado Kelmi Duncan, miembro de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en Puerto Plata, indicó que esa institución atiende denuncia de personas de ambos sexos, sin discriminar a nadie por su género o clase.

El fiscal Duncan, asegura que “es un mito, la creencia de la población, de que en la Unidad de Violencia de Género, solamente se atiendan las denuncias de maltrato, realizadas por las mujeres y las que hacen los hombres no, ya que la ley se aplica para todos, con una perspectiva de igualdad, de forma contraria, no fuera justicia”.

Sin embargo, reveló que la mayoría de casos que se registran en esa importante dependencia del Ministerio Público, corresponden a denuncias interpuestas por mujeres, en contra de sus parejas, porque son precisamente las mujeres las que más acuden pedir asistencia en casos de maltrato físico, asedio y otros tipos de violencia. “Eso no quiere decir que no haya procesos en que las mujeres sean las agresoras. Aunque en menor proporción, tenemos situaciones en las que los caballeros realmente son golpeados por sus parejas femeninas”.

Señaló que algunos hombres, luego de golpear o de amenazar a sus parejas, acuden por esa oficina, a inscribir una denuncia, para tratar de cubrirse ante posibles acciones judiciales a iniciativa de sus víctimas, motivo por el que cada acusación debe ser cuidadosamente investigada, con el objetivo de que el Ministerio Público accione de manera justa. “Muchos después de que golpean, vienen a ponerse delante, pero más atrás vienen sus parejas con los golpes, por eso tenemos ser cuidadosos”, explicó el auxiliar de justicia.

Otro episodio que se da, es el de las mujeres que se mantienen asediando a hombres luego de haberse roto la relación de pareja, lo que motiva que los varones acudan buscar ayuda, para que los fiscales les concedan ordenes de alejamientos, a los fines de evitar más violencia y situaciones lamentables.

Según el fiscal Duncan, estadísticamente, son más las mujeres que acuden por ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que en puerto Plata dirige la Magistrada Luisa Marmolejos. “Nuestras estadísticas indican que, por mucho, son más las mujeres abusadas, en relación al sexo opuesto”, reiteró el licenciado Kelmi Duncan.

Finalmente, hizo un llamado a la población en sentido general, para que denuncie toda situación que implique violencia de género, intrafamiliar o sexual, con el fin de que las víctimas sean asistidas por el equipo de profesionales legales y médicos de la Unidad, y para poder castigar a los agresores.

Deja un comentario