Noticias Locales

ESTA TARDE LLEGAN A BASE AÉREA PUERTO PLATA 46 PESCADORES QUE CUMPLIERON CONDENA EN BAHAMAS.

PUERTO PLATA.- Será en la tarde de este martes 8 de enero cuando lleguen al país 45 pescadores dominicanos, en su mayoría puertoplateños, quienes purgaron 6 meses de prisión en las islas Bahamas, condenados por pesca ilegal en aguas territoriales de la antigua colonia inglesa en el Caribe.

El grupo de hombres de mar arribará próximo a las 4 p.m. de esta tarde por la Base Aérea de Puerto Plata, a bordo de dos aviones de 28 pasajeros, propiedad de la Fuerza Aérea Dominicana.

Al momento de su detención en aguas bahamenses, cerca de Cayo Guinchos, los 45 pescadores conformaban la tripulación de una nave pesquera tipo nodriza de nombre Ronnie, propiedad del empresario puertoplateño Greember Mata, embarcación que zarpó el 23 de julio del año 2018 en horas de la tarde, y cuyo manifiesto de salida establecía que iría al Banco de la Plata.

En agosto pasado, luego de su detención, un tribunal de Nassau condenó a los dominicanos a cumplir 8 meses de prisión bajo los cargos de pesca furtiva en aguas territoriales de Bahamas, amparándose en numerosas evidencias, entre las que resaltaron fotos de miles de libras de langosta y pescado encontrados en la bodega del Ronnie, así como los cientos equipos e implementos, propios de la pesca submarina.

La noticia de la liberación de los 45 dominicanos ha causado gran alegría entre los familiares de excarcelados, quienes en reiteradas ocasiones denunciaron las difíciles condiciones humanas y de hacinamiento en las que sus parientes purgaban la condena impuesta por su infracción.

Otro grupo de 127 pescadores puertoplateños que posterior al caso del Ronnie fueron atrapados a bordo de tres barcos puertoplateños (Paul, Digna Rosa y Chiqui) por autoridades de Cuba y Bahamas, y que también fueron sentenciados a prisión en por jueces bahamenses, tendrán que cumplir su condena para poder ser repatriados al país, pese a las múltiples diligencias en procura de su liberación, realizadas por los dueños de barcos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Deja un comentario