Noticias Locales

EMITEN SENTENCIA SUSPENDIENDO RESOLUCIÓN APROBABA LICITACIÓN RECOGIDA BASURA P.P.

“Hacemos un llamado al alcalde y a los regidores para que en sus resoluciones tomen en cuenta al pueblo y cesen en sus disposiciones unilaterales, las que solo buscan satisfacciones personales, dejando de lado el interés colectivo”, finalizó diciendo el jurista Reyes Marmolejos

PUERTO PLATA.- El juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito Judicial de Puerto Plata, licenciado Nassín Eduardo Ovalle Estévez, ordenó la suspensión de la resolución municipal número 033-2018, dictada por el Concejo de Regidores del municipio San Felipe, la que otorgaba poderes al alcalde Walter Musa, para que iniciara el proceso de licitación del servicio de recogida de basura en esta localidad.

El fallo del juez Ovalle Estévez, se produce a instancia del licenciado Manuel Danilo Reyes Marmolejos, quien en representación de los dirigentes comunitarios Mario y Emérito Almonte, quienes, demandó la nulidad de la referida resolución, alegando que la ordenanza municipal carecía de fundamentos, además de no estar debidamente motivada, tal y como indica la ley 176-07 de ordenamiento del Distrito Nacional y los distintos municipios de la República Dominicana.

Respecto a la sentencia, el licenciado Reyes Marmolejos saludó la decisión del tribunal, debido a que las resoluciones municipales deben ser transparentadas con motivaciones de hecho y de derechos, porque el pueblo merece ser informado debidamente.
“Esa resolución escondía motivos oscuros, se hizo a la carrera de manera intencional, para que el pueblo no se diera cuenta de las verdaderas razones que tenían los regidores y el alcalde para privatizar el servicio de recogida de basura, todo esto ha estado oculto tras una cortina de humo, contrario a lo que establece la ley 176-07, el pueblo sabe muy poco de la realidad del deseo privatizador de la recolección de los desechos sólidos en Puerto Plata”, dijo Reyes Marmolejos, a quien se considera uno de los mejores expertos del derecho civil en la Región.

Agrega que, como munícipe se siente muy complacido con la sentencia que suspende el citado proceso de licitación, ya que con la misma se tutelaron los derechos de todos los puertoplateños, ante el abuso de las autoridades municipales, la que según dijo están obrando en perjuicio de los habitantes de este municipio turístico.

“Hacemos un llamado al alcalde y a los regidores para que en sus resoluciones tomen en cuenta al pueblo y cesen en sus disposiciones unilaterales, las que solo buscan satisfacciones personales, dejando de lado el interés colectivo”, finalizó diciendo el jurista.

Por su lado, Mario Almonte, quien es presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Plata, además de expresar beneplácito por la sentencia, también advirtió al grupo de regidores de Puerto Plata que insiste en entregar a una empresa privada el servicio de recogida de basura, para que se aborten ese plan, o de lo contrario, él y decenas de otros líderes comunitarios, se verán en la imperiosa necesidad de iniciar manifestaciones populares en contra de los ediles.

“Si el alcalde y los regidores continúan insistiendo en privatizar la recogida de la basura, entonces vamos a organizar el velatorio popular de Walter y de todo el que lo respalde, incluyendo concejales y otros funcionarios municipales, quienes también participan en la conjura en contra de los sagrados interés del Pueblo de Puerto Plata”, enfatizó Mario Almonte.

Se recuerda, que la semana pasada un grupo de 5 regidores de este municipio, de forma repentina e inesperada se retiraron de una sesión ordinaria del Concejo Edilicio local, en la que se estaba conociendo la contratación de equipos y maquinaria de capital privado, ara que en lo adelante realizaran las labores de recolección de los desechos en Puerto Plata, razón por la que no se pudo completar la resolución que busca concretizar el plan de privatización propuesto por el alcalde Walter Musa Meyreles.

En el día de ayer, los concejales que están a favor de la pieza, intentaron celebrar la sesión que quedó pendiente la semana pasada, pero los esfuerzos fueron estériles, ya que no alcanzaron el número de regidores necesarios para formar el quórum requerido en el reglamento municipal.

Las intenciones del ejecutivo municipal, para que la recogida de basura pase a responsabilidad de una empresa privada, ha dividido el concejo edilicio de Puerto Plata en dos bandas. Por un lado, se encuentran los que rechazan la oferta de privatizar hecha por el alcalde, son ellos Emil Duran del PRM, los peledeistas Yahaira Santana y Franklin Reyes, así como la representante del PRSC, Natacha Hollinsheartd y el doctor Carlos José Martínez (Papito) del PRD.

En contraposición a los anteriores se encuentra el presidente de la Sala Capitular, José Ramón Durán, y su compañero de partido, Santiago Almonte (Rafelo), quienes junto al reformista Víctor Ortega, así como los perredeistas Rosa Duncan (Rochy) y Domingo Artiles, unieron intenciones con el concejal Rafael Pla (Palin), para defender de manera férrea el proyecto planteado por Musa Meyreles.

Se desconoce la posición de los ediles Glennys Reyes (PLD) y Félix Reyes (PRM), quienes no han asistido a los debates municipales, en lo referente a la privatización de la recolección de la basura.
A pesar del rechazo que ha concitado el plan de privatización en los distintos estratos de la sociedad puertoplateña, el alcalde Walter Musa, insiste en imponer el proyecto, sin que hasta el momento se le haya explicado a la población, todos los detalles concernientes al mismo.

Deja un comentario