Noticias Locales

DOMÍNGUEZ BRITO LLAMA A CAMBIO DE CULTURA PARA PRESERVAR ÁREAS PROTEGIDAS PP Y FOMENTAR TURISMO SOSTENIBLE.

El funcionario abordó los principales desafíos que enfrenta la provincia de Puerto Plata, ya que la misma ha tenido un desarrollo un tanto desorganizado y destacó la necesidad del manejo adecuado de los desechos sólidos.

PUERTO PLATA.- El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, instó al sector público y privado del país a trabajar en conjunto para conservar las áreas protegidas y recursos naturales para fomentar un turismo sostenible.

Domínguez Brito al participar como orador invitado en el almuerzo del empresarial organizado por el Comité Provincial de la Cámara Americana de Comercio, (AMCHAMDR), sostuvo que es necesario el crecimiento y el desarrollo pero que este debe hacerse garantizando la sostenibilidad y la preservación de los recursos.

El funcionario abordó los principales desafíos que enfrenta la provincia de Puerto Plata, ya que la misma ha tenido un desarrollo un tanto desorganizado y destacó la necesidad del manejo adecuado de los desechos sólidos, la solución del problema del vertedero y las situaciones que afectan al río Sosúa, a Cabarete, con el manejo de la laguna y otras áreas.

Expresó que esta zona ha sido seriamente afectada por el cambio climático, por lo que se requieren acciones conjuntas para mitigar esos efectos, así como mantener controles estrictos en la extracción de arena de los ríos, promover el orden, cuidar el pez loro y trabajar por la preservación de las fuentes de agua, ya que “si no hay agua no hay turismo”.

Consideró que no es posible que Sosúa siga en el estado de arrabalización en que se encuentra.

TRANSPARENCIA REDUCCIÓN TRÁMITES

El funcionario destacó los esfuerzos por reducir los trámites para promover la transparencia al considerar que las trabas promueven la posibilidad de que haya corrupción, indicando que en la medida en que se reducen los trámites y el tiempo para la obtención de permisos es necesario fortalecer el régimen de consecuencias.

Destacó que los permisos para construcción se han reducido de 6 meses a solo tres días para ser otorgados y que se hace lo mismo para reducir el tiempo para las plantas de gas y otros permisos pero que los mismos deberán cumplir al pie de la letra con las regulaciones.

ROMAN MEDINA DIPLAN

Por su parte el director del Comité Provincial de la Cámara Americana de Comercio en Puerto Plata Román Medina Diplán consideró que “para que el país pueda disfrutar de las riquezas que nos ofrece el turismo, es necesario, crear conciencia en todos los dominicanos de lo que representan los recursos naturales, para la subsistencia del mismo, siendo este una de las principales actividades económicas del país.

Resaltó que “Con la creación de proyectos de turismo sostenible podemos decir, con toda certeza y orgullo, que el inversionista ve con optimismo el panorama turístico, pero, para que su crecimiento continúe, es necesario seguir implementando acciones favorables para su desarrollo”.

El acto fue encabezado además de Medina y el ministro de Medio Ambiente por los directivos de la AMCHAMDR, William Malamud, María Altagracia Cáceres de Silverio, así como el alcalde de Puerto Plata Walter Musa y el presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, Roberto Casoni, entre otros directivos de entidades turísticas y empresariales de la zona.

EDGAR LANTIGUA.

Deja un comentario