AGROPECUARIA

DIRECTOR CONALECHE REVELA R.D. PRODUCE 860 MILLONES DE LITROS DE LECHE AL AÑO.

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez, resaltó que la producción de leche ha tenido un crecimiento extraordinario en los casi 8 años del actual gobierno, pasando de 540 millones de litros a 860 millones al año.

Según Gómez, esto ha sido posible por el respaldo que el Gobierno Central ha dado al sector ganadero para que sean más competitivo a través del incremento de la producción y mejoría de la calidad de la leche.

Gómez puso de relieve, además el conjunto de medidas dispuestas a través del Ministerio de Agricultura, en beneficios de los propietarios de las plantas procesadoras de leche, así como su incorporación como suplidores al programa de desayuno escolar.

En el caso de las plantas procesadoras el director ejecutivo del Conaleche dijo que han tenido grandes logros y que están manejando grandes volúmenes de leche, como es el caso de las de Santiago Rodríguez que están manejando 107 mil raciones, la Aganta, 800 y Copesur, unas 180 mil raciones.

El productor ganadero resaltó además como otro interesante logro propiciado por el gobierno, en favor de los productores, la gran cantidad de leche de producción nacional que compra el gobierno para destinarla al desayuno escolar.

Expuso, asimismo, como otro aspecto importante los pasos que ha estado dando el Ministerio de Agricultura, a través del Conaleche, para cumplir con el decreto del Poder Ejecutivo, que establece que el 100 por ciento de la leche utilizadas por las procesadoras sea de producción nacional.

“Otro aspecto sobresaliente es el programa de cinco ejes dispuesto el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para desarrollar la ganadería en los cuales el Conaleche es responsable, cuyo objetivo principal radica en la comercialización y calidad de la leche, en el cual los productores se están esforzando por lograr esa meta “, argumentó Gómez.

En este sentido, el director de Conaleche dijo que 118 centros de acopios ubicados en la costa norte y el sur profundo han estado alcanzando altos niveles de crecimiento.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y del Conaleche han realizado análisis de calidad de la producción a más de seis mil ganaderos de esas regiones.

El director del Conaleche puso de relieve, asimismo, el trabajo que ha estado realizando Agricultura y la entidad que preside en procura de reducir costos en la producción y procesamiento de la leche fresca, haciendo hincapié en lo que tiene que ver con el enfriamiento del alimento.

Recordó que actualmente el costo de conservación de la leche ronda entre un peso y 1.50, pero que utilizando la energía solar, podría reducirse a 30 centavos. Ya tres plantas procesadoras están utilizando ese recurso.

Otra iniciativa, enumerada por el director de Conaleche, es el soporte técnico y financiamiento a 25 procesadoras de leche artesanales que les permitan abaratar costo, elevar la calidad de sus productos para que puedan incursionar en el mercado de exportación a países donde residen muchos dominicanos, como Estados Unidos, quienes prefieren los lácteos de producción nacional.

El director de Conaleche resalta que el sector ganadero está satisfecho y agradecido del apoyo que el actual gobierno les ha dado con miras a lograr un incremento en la producción y optimizar la calidad de la leche que producen.

Puso de relieve el financiamiento a través del Conaleche y el Banco Agrícola, beneficiando a miles de pequeños y medianos ganaderos.

Resaltó que el otorgamiento de préstamos a muy bajas tasas de interés ha contribuido a que los ganaderos, principalmente pequeños y medianos, hayan incrementado la producción de leche a precio competitivo y niveles adecuados de rentabilidad.

Deja un comentario